Ir al contenido

Tipos de saludos

El saludo es una acción realizada entre personas mediante algún gesto, sonrisa, apretón de manos, abrazos, etc. con el motivo de despedirse o de indicar una llegada. En ocasiones es importante realizar un saludo de forma determinada, ajustándose a un protocolo, aunque es poco habitual. También es utilizado en épocas festivas como puede ser navidad, acción de gracias, año nuevo, etc. en donde la gente emite tarjetas con motivo de saludar a quienes más aprecian.

Veremos próximamente que de acuerdo a la cultura y regiones del mundo en donde nos ubiquemos de las personas irá variando.

Los saludos se clasifican según:

Tipos de saludo según el entorno

Saludo formal

Este tipo se utiliza en un ámbito que no es el familiar o el de confianza. Se caracteriza por el respeto, la cordialidad y porque los participantes mantienen cierta relación. Se utiliza cuando un individuo se dirige a personas con jerarquía, personas mayores o quienes no posee confianza. Es común la utilización de los vocablos usted, señor, señora, con permiso, si a usted le parece, etc.

Saludo informal

Este tipo se utiliza en ámbitos familiares, de conocidos o amigos. Es habitual la utilización del “vos” o del “checheo” en el caso de la Argentina. Se mantiene algún tipo de vínculo o de proximidad con los individuos a quienes se dirige este saludo.

Tipos de saludos según el lugar de procedencia

Saludo en España

En este país el saludo se realiza impartiendo un beso a cada lado de la cara, es decir, un beso por mejilla comenzando por la izquierda. Entre hombres mayores, es común el apretón de manos. Cuando la relación es de mayor cercanía, como puede ser un familiar o amigos, el primer saludo descrito se modifica por uno solo.

Saludo en Italia

El saludo empleado en este país es similar al del anterior, se emplea un beso por mejilla comenzando por el lado derecho, esto en un ambiente de confianza. Cuando se requiere cierto grado de formalidad, se aprietan las manos entre sí.

Saludo Europa

En el resto de Europa es común que se saluden con tres besos en la misma mejilla.

Saludo en América

En la mayoría de los países de América el saludo se realiza con un solo beso en una mejilla, que puede ser indistintamente la derecha o la izquierda. El cruzamiento de manos se realiza solamente en la formalidad.

Tipos de saludos según el gesto empleado

Saludo por apretón de manos

Es el más utilizado en el mundo a nivel formal. Se realiza brindando la mano derecha, es importante emplear firmeza en el saludo, para no generar dubitación en el interlocutor. Para niños pequeños no es empleado este método de saludo.

Saludo con beso en la mejilla

Este tipo se realiza mediante el acercamiento de la boca en la mejilla del otro individuo. Es común que se emplea en ámbitos de confianza.

Saludo por medio del  abrazo

Este tipo se realiza entre personas con un grado de cercanía mayor. Se acercan los torsos y se entrelazan los brazos. Es normal en parejas y entre familiares.

Saludos por reverencias

Este tipo se realiza en señal de reverencia y respeto. Se reclina un poco la cabeza hacia adelante. Es empleada en actos protocolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.