Tipos de retrato

El retrato es una forma de ilustración o de imagen que toma como centro de atención la expresión facial de una persona o varias. Este estilo artístico tiene sus orígenes en la pintura inicialmente y luego se traspasa a la fotografía y a la escultura. Es imprescindible para quien hace un retrato captar la expresividad, debido a que si esto falla el retrato verdaderamente no tendrá sentido.

Así es como si la persona en su aspecto natural tiene una expresión pacífica y por el contrario en el retrato se ve enojado, entonces el retrato tendrá defectos o estará mal realizado. Es todo un arte que debe ser trabajado y estudiado. 

foto

Los tipos de retrato se clasifican según:

Tipos de retrato según su formalidad

Retrato formal

Este tipo de retrato se caracteriza por la no espontaneidad de sus imágenes, es decir la pose del individuo, los gestos y la mirada ha sido planificado con anterioridad. Este tipo era muy empleado en los retratos de pintura y en la actualidad se utiliza para las imágenes publicitarias, es así como se pacta con el camarógrafo previamente cómo será la pose atendiendo a las necesidades.

Retrato informal

A diferencia del tipo anterior se caracteriza por su espontaneidad, en este caso el peso para captar la personalidad o emociones del modelo está en el fotógrafo o pintor que lo retrata. Las tomas se hacen de forma natural, es decir cuando la persona está realizando cualquier actividad, como el modelo no está pendiente de la cámara el camarógrafo debe ser rápido para que el momento no se escape.

Tipos de retrato según el plano

Retrato de plano tres cuartos

Las tres cuartas partes se refiere a las tres cuartas partes del cuerpo, es decir las imágenes de este tipo captan a la persona desde la rodilla aproximadamente, hacia arriba.

Retrato de plano medio

Este tipo como lo indica su nombre toma el cuerpo a la mitad, es decir de la cintura hacia cualquiera de los dos lados. El plano de los pies es muy empleado para captar el sentimiento o la expresividad de los bailarines.

Retrato de plano entero

El plano entero incluye la totalidad del cuerpo a fotografiar.

Retrato de plano medio corto

Este tipo es muy empleado en el ámbito de la escultura, pretende captar la expresividad del modelo desde la mitad del pecho hacia arriba, por eso también se lo denomina comúnmente busto.

Tipos de retrato según su distancia

Retrato de primer plano

Esta distancia es realmente corta, sirve para captar la intimidad del modelo. Con esta distancia solo se puede apreciar desde los hombros hacia arriba.

Retrato de primerísimo primer plano

En este caso la distancia es menor que la anterior y solamente se puede captar desde la pera hacia arriba, el cuerpo entero desde el cuello en adelante no se ve.

Tipo de retrato según la cantidad de individuos

Retrato individual

Cuando solo se capta a una sola persona en un entorno dado.

Retrato de uno mismo

También es denominado comúnmente autorretrato. En este caso la persona que capta la imagen y el modelo son él mismo. Esta técnica se extendió mucho con la puesta de moda de las selfie, lo importante es lograr un plano que favorezca y no deforme a muy corta distancia.

Retrato grupal

Este tipo es generalmente empleado para captar momentos especiales como cumpleaños y egresos. La imagen capta a un grupo de personas.