Ir al contenido

Tipos de resumen

El resumen es una producción textual que se realiza a partir de otra de mayor extensión. El objetivo principal consiste en extraer las ideas principales del texto original y eliminar aquello que es redundante o bien que incluye parte de la explicación, ejemplos, etc.

Esta técnica es habitualmente empleada para estudiar. Siempre que sea bien utilizada representa una herramienta útil con distintas utilidades.

Los tipos de resúmenes se clasifican según:

Tipos de resúmenes según su autor

Resumen del autor del texto original

En este tipo de textos es el mismo individuo que produce el texto original y el texto resumido. La ventaja que presenta es que como es quién escribió dicho texto conoce cada una de sus partes y su tema en profundidad completo, es esta última característica la que le permite saber  con exactitud cuáles son las partes que verdaderamente no pueden eliminarse y deben ser colocadas en el resumen.

En tanto es una desventaja que si bien usualmente quien sabe mucho puede explicar brevemente, algunas personas no poseen un buen poder de síntesis y dependiendo el nivel del que se trate la síntesis puede jugar una mala pasada a la comprensión.

Resumen del especialista en la materia

Este tipo de texto se encuentra realizado por una persona ajena a la producción del texto original, pero que conoce con profundidad el tema del que se trata. En este caso nos topamos con el mismo problema anterior, el individuo encargado de realizar el resumen debe poseer cierto poder de síntesis, de lo contrario es muy difícil de comprender o bien para el caso de la necesidad de una lectura rápida usualmente seguiría siendo muy extenso.

Resumen documentalista

Este tipo de textos poseen una persona altamente idónea en la producción de resúmenes. Generalmente es un especialista en materia de redacción, alguien que se dedica a la escritura en diferentes ámbitos o bien un profesional. Dada la formación técnica que posee el individuo en cuestión no presenta ningún tipo de dificultad a la hora de realizar un resumen, aunque si puede suceder que deba interiorizarse en el tema con anterioridad para lograr una producción más fluida.

Tipos de resúmenes de acuerdo a su uso

Resumen primario

Este es un documento usualmente situado al inicio de libros y revistas. Contiene un resumen de la información o temática principal de un texto mayor. Por lo general además contiene las causales que originaron la escritura del libro, las limitaciones y las conclusiones a las que pudo llegar en la producción terminada.

Resumen secundario

Este tipo de resúmenes incluyen textos que se encuentran incluidos en revistas. En este caso los textos cumplen una función muy específica, mantener al corriente al lector sobre un tema determinado.

Tipos de resúmenes según su amplitud

Resumen indicativo

Este tipo de resúmenes contienen información muy abreviada, con una extensión no mayor a las treinta palabras. En algún punto suelen incluir el título del texto original, pero no es imperiosamente necesario.

Resumen informativo

Este tipo de resúmenes parten de la idea principal del texto madre. Su extensión va desde las treinta palabras a las ciento cincuenta. Por lo general incluyen los resultados finales a los que se llegó.

Resumen analítico

Estos textos son algo más extensos, poseen hasta trescientas palabras. Se detalla la idea principal de cada parte o párrafo del texto original.

2 pensamientos en “Tipos de resumen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.