Tipos de relojes

Los relojes son dispositivos mecánicos que permiten conocer la hora, los minutos y los segundos del día. También se emplean para medir el paso del tiempo en un periodo determinado.

Desde que el hombre se encontró en el planeta, una de sus principales preocupaciones fue la de medir el paso del tiempo. Al inicio de la civilización el ser humano se guiaba por medio de los ciclos solares y lunares. Con el paso del tiempo, para agilizar esto, se comenzaron a utilizar diferentes sistemas para conocer la hora hasta llegar a los relojes que conocemos hoy en día.

Tipos de relojes

Los relojes de bolsillo son unos de los más antiguos que existen.

Relojes analógicos

Son aquellos que nos indican la hora por medio de agujas que señalan los números ubicados en forma circular. Dichas cifras van del 1 al 12. Para leer la hora, se debe observar a qué número apunta la aguja más corta y ancha, para saber los minutos, se debe hacer lo mismo pero con la aguja más fina y larga y, para conocer los segundos, solo se debe prestar atención a la aguja más delgada y corta.

Digitales

En este caso, hablamos de relojes que indican la hora por medio de números digitales. El formato puede ser dado entre 12 (AM o PM) y 24 horas.

De pulsera

Aquí hablamos de relojes que cuentan con una malla o correa que puede ser de metal, cuero o plástico que se ajusta a la muñeca. Son relojes que pueden ser digitales o analógicos.

De torre

Son los relojes más grandes y pesados. Se ubican en grandes edificios, campanarios y lugares históricos. Sin ir más lejos, un ejemplo de este tipo de relojes es el Big Ben en la ciudad de Londres, en Inglaterra. Suelen señalar la hora cada 15 minutos mediante campanadas que realizan diferentes toques hasta completar los 60 minutos.

De salón

Surgieron después del siglo XIV. Son decorativos y por lo general combinan con los muebles. Son utilizados en salones de gran tamaño e importancia y, la mayoría de ellos, poseen un péndulo que permite el funcionamiento de la maquinaria.

Los enormes relojes de los campanarios se colocaban en altura para que toda la ciudad pudiera saber la hora, pues no eran muchos los que podían costear el precio de un reloj de bolsillo.

De bolsillo

Este tipo de relojes fue inventado en el siglo XV en Francia. Eran de pequeño tamaño y de ellos pendía una cadena que les permitía a los usuarios engancharlos en la ropa, guardarlos en el bolsillo y transportarlos.

Cucú

Los relojes cucú cuentan con un péndulo y un gong. Tienen la particularidad de que, al paso de cada hora, desde una apertura pequeña, sale la figura de un pájaro que emite el clásico sonido “cucú”.

De sol

Es un dispositivo muy antiguo que se utiliza para medir el paso del tiempo mediante el uso de los rayos solares. Se emplea algún implemento que arroja un poco de sombra en la superficie del reloj que indica, mediante su posición, cuál es la hora en ese momento.

De arena

Junto con los relojes de sol, los de arena son los más antiguos que existen. Se utiliza una especie de mecanismo que consiste en un recipiente transparente que cuenta con un poco de arena que, al darlo vuelta comienza a caer hacia otra parte del mismo artefacto hasta finalizar. Esto servía para medir las horas y los minutos pasados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de relojes” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/relojes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *