Tipos de relieve

El relieve es la estructura de la superficie terrestre, ésta posee una serie de irregularidades que dan lugar a los diferentes terrenos que conocemos. Este factor es de suma importancia dado que debido a la altura de la tierra se van a presentar ciertas condiciones de temperatura, por lo que veremos  posibilitada la realización de una u otra actividad económica. A lo largo de los años la superficie terrestre se ha ido moldeando por el movimiento de las placas tectónicas.

No  debe ser considerada solamente superficie aquello que sobresale por encima del agua, las estructuras complejas que se encuentran en el interior del océano también forman parte del  relieve terrestre. Las actividades económicas van a variar de acuerdo a los diferentes relieves, es de esta manera que tendremos por ejemplo agricultura en las llanuras y pastoreo en valles, o bien actividad pesquera en el mar.

Los tipos de  relieve se clasifican según:

Tipos de relieve según se encuentren sumergidos o no

Relieve oceánico o sumergido

Tal como su nombre lo indica la formación se encuentra sumergida bajo las aguas del océano. Por lo general presenta una menor cantidad de variaciones que la superficie emergida, esto es así porque a mayor profundidad los movimientos de las aguas son menores. Dentro de este tipo encontramos.

Plataforma continental

Este tipo de relieve se ubica en la continuación de los continentes por debajo del mar, se considera que hay plataforma continental hasta los 200 metros de profundidad. La flora y fauna acuática es abundante.

Fosa oceánica

La fosa oceánica está constituida por el relieve marino que se encuentra a 5000 por debajo del nivel del mar. La luz solar es muy escasa, por lo que la cantidad de flora y fauna existente es menor.

Talud continental

Este tipo de relieve está constituido por una declinación abrupta que ocurre aproximadamente en los 2000 metros por debajo del mar. La flora y la fauna es un poco menor que en la plataforma continental.

Fondo abismal

Es una llanura ubicada en el fondo del océano, continúa a la cuenca oceánica. Dada su profundidad es uno de los relieves menos estudiados.

Dorsales oceánicos

Este tipo está constituido por una estructura montañosa sumergida en el océano.

Relieve continental o emergido

Este tipo de relieve se encuentra por sobre la superficie del agua. Presenta una mayor variación debido a que se encuentra en constante modificación producido por diferentes factores que influyen en sus cambios (como por ejemplo los ríos, el viento, el hombre). Dentro de este tipo encontramos los siguientes

Montaña

Las montañas son elevaciones con punta de terreno. Estas sufren un desgaste en el tiempo, razón por la que algunas veces la punta se ve algo más redondeada (sierras).

Valle

Este tipo de relieve surge de la depresión que se ubica de dos superficies montañosas. Muchas de las cuales poseen ríos de deshielos, razón por la cual son muy erosionados.

Mesetas

Las mesetas tienen origen en formaciones montañosas que se han ido erosionando con el paso del tiempo.

Llanuras

Surge a partir de la desaparición de las aguas en ciertas zonas. Son tierras que no poseen ondulaciones o diferentes niveles de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *