Ir al contenido

Tipos de racismo

El racismo es un tipo de discriminación que surge tal como su nombre lo indica por motivos de raza o etnia a la que pertenece un individuo. Si bien a lo largo del tiempo ha disminuido, lo cierto es que muchas personas creen en la superioridad de las personas pertenecientes a una raza por sobre otras.

Es debido a las ideologías que inculcan las diferencias y superioridad entre las razas que se han presentado a lo largo de la historia múltiples crímenes y esclavitud. Estas “diferencias” se sustentan en motivos genéticos, del color de la piel, etc. produciendo como consecuencia la marginación de ciertos individuos con estas características.

discriminacion

Los tipos de racismo se clasifican en:

Racismo biológico

Este tipo de racismo se sustenta en diferencias biológicas que poseen los individuos, sosteniendo de esta manera que poseen mejores condiciones físicas y aptitudes intelectuales superiores por el solo hecho de contener alguna característica biológica hereditaria.

Racismo cultural

Este tipo de discriminación basa sus argumentos en ciertas cuestiones culturales, y creen que por estas rezones culturales que se han producido durante la historia tienen un poder de superación y adaptación mayor.

Racismo por la coloración de la piel

Este es quizá el tipo de racismo más conocido y que más ha afectado a muchas personas a lo largo de la historia. El motivo en el que se tiene esta discriminación racial es en el color de piel de las personas (algunas personas creen que el color de piel determina genéticamente una superioridad).

Xenofobia

Este tipo de discriminación surge con la llegada de personas extranjeras a un país determinado. Este tipo se basa en la ideología de superioridad de las personas originarias de un lugar por sobre los extranjeros que ingresan a dicho lugar.

Racismo sexual

Este tipo de racismo se da entre personas de diferentes géneros, o bien por la orientación sexual que poseen ciertos individuos. Es decir la discriminación puede ser del género femenino hacia el masculino, del masculino hacia el femenino o por personas homosexuales. Se cree entonces que personas que pertenecen a estos grupos además de tener que realizar ciertas tareas no pueden ejercer ciertos puestos o ejecutar ciertas actividades.

Racismo por discapacidad

En este caso la discriminación se presenta a partir de la dificultad física que poseen algunas personas. Es entonces por este impedimento en la movilidad que muchas veces no se les brinda oportunidades de trabajo, por ejemplo.

Racismo por creencias religiosas

Este tipo de racismo es uno de los más antiguos junto con el de la coloración de la piel. Se presenta a partir de las diferentes creencias en divinidades que no coinciden con la religión del discriminador. En algunos lugares del planeta además las personas sufren castigos y maltratos físicos y psicológicos por sus creencias.

Racismo por la clase social

Este tipo de racismo se presenta en las sociedades donde los individuos que la componen se dividen en estratos sociales o clases. Es a partir de esta división que ciertas personas quedan relegadas a trabajos insalubres y mal pagos, además en muchos casos no pueden casarse con integrantes de otras clases sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.