Ir al contenido

Tipos de promociones

La promoción es un método empleado en el mundo del marketing con diversos fines. Algunos de ellos son para  incrementar las ventas de la empresa, eliminar posibles competidores del mercado, liquidar mercadería por cambio de temporada, etc. Está íntimamente relacionada con la intención de promover un producto en el mercado en el que se encuentra inserta la empresa.

Este recurso, si es bien implementado, puede contribuir ampliamente a posicionar la empresa en el mercado.

promoción

Los tipos de promoción se clasifican según:

Tipos de promociones según a quién o quienes se encuentra dirigida

Promoción orientada a distribuidores

Los distribuidores de mercadería se pueden dedicar a la distribución o repartición de mercadería en comercios minoristas de forma individual, o bien, pueden trabajar para un productor o industria distribuyendo sus productos. De esta manera en tanto se realice alguna promoción, la misma tendrá diferentes fines.

Generalmente las promociones orientadas a esta rama son focalizadas con motivo del lanzamiento de un nuevo producto al mercado, para que no decaigan las ventas de mercadería de temporada o para avanzar en las relaciones con algunas empresas. Para su aplicación se realizan por medio de la distribución en donde se aplican algunos descuentos u otros.

Promoción destinada a consumidores

El consumidor es propiamente el que adquiere un producto o servicio con motivo de satisfacer una necesidad propia. Son lanzadas por los productores de los bienes o servicios, usualmente se realizan descuentos que varían en el tiempo.

Es un poco difícil de controlar dado que la concesión del descuento depende de quien lo distribuye en ese momento, por lo que muchas veces fracasa por falta de honestidad del distribuidor, quien se queda con dicho descuento.  En este tipo también suelen emplearse sorteos, regalos, etc.

Tipos de promoción según los medios utilizados

Promoción por muestras

Las muestras gratis son emisiones del producto final presentado de forma más pequeña, la presentación es la misma que el original pero de menor tamaño o cantidad. En el caso de las bebidas, es muy común la emisión de gustaciones, que serían una suerte de muestra gratis pero que se realiza en stands o puestos.

Promoción personal

Se realiza cuando junto a otros productos que ya comercializa la marca lanza un producto del que se desea promocionar, y se vende en conjunto.

Promoción por tickets

Este tipo se realiza mediante la emisión de vales, tickets o cupones que poseen un descuento en una canasta seleccionada de productos que pueden adquirirse mediante el canje de dichos tickets.

Promoción por presentaciones

Este tipo de promoción se basa en la comercialización de un producto a partir de alguna modificación parcial o radical que se realizó al mismo, con el motivo de renovarlo o mejorarlo.

Promoción por regalos

Se realiza cuando la empresa emite productos finales con algún anexo “regalo” que es desconocido por el consumidor que lo adquiere, y que logra descubrir al abrir el producto.

Promoción por canjes

Este tipo promocional, es muy utilizado en la industria láctea o de bebidas. Mediante la misma, alguna parte del producto final (como pude ser las tapas, o la etiqueta)que se intenta promocionar, posee la opción de poder utilizarse para canjearse por un producto de la misma especie o algún otro regalo, como pueden ser vasos, platos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.