Tipos de problemas ambientales

Los problemas ambientales son inconvenientes que se presentan a partir de diferentes procesos (naturales o inducidos por la mano del hombre) que tienen consecuencias negativas en el medio ambiente en su conjunto (flora, fauna, hombre, etc.). La mayoría de los problemas ambientales actuales se iniciaron a partir de la mala utilización de los elementos presentes en la naturaleza.

En gran parte la contaminación ambiental producida por la industrialización es un ingrediente especial para que se presenten dichos fenómenos per juiciosos.

Los tipos de problemas ambientales se clasifican en:

Problemas ambientales derivados de la basura

Las personas producen a diario gran cantidad de residuo, esto sumado a que también las industrias lo producen hace que se acumulen a diario toneladas de residuos tóxicos. Si bien en la actualidad se ha comenzado a tomar conciencia sobre el tratamiento de residuos, lo cierto es que países con menores recursos, siguen produciendo cantidades importantes de residuos sin tratar que impactan en el medio ambiente. La solución a esta problemática es urgente, por lo que en algunos países ya se implementa el tratamiento de los residuos. En estos casos el trabajo primero es de la sociedad en su conjunto que debe separar sus residuos por tipos, y luego las plantas de tratamiento procesan los residuos por diferentes métodos. Los efectos son variados pero los más importantes son la contaminación del agua, la tierra y el aire.

Problemas ambientales derivados del amoníaco y otros químicos

Este químico se ha utilizado durante año, dada su gran capacidad de desinfección. Aunque es útil en la desinfección, es muy volátil y es por esta característica que afecta de forma directa la capa de ozono. Los efectos negativos no solo influyen al medio ambiente, sino que también perjudican la salud y la calidad de vida humana.

Problemas ambientales por la sobreexplotación de los recursos ambientales

Los recursos ambientales son una fuente inagotable de energía y materiales, esto en tanto sean utilizados de forma sustentable. Cuando la extracción de un recurso natural es masiva y no se repone o no se espera que solo se reponga, estamos en presencia de este problema. Los efectos negativos que produce son múltiples, entre los más conocidos encontramos las inundaciones o la voladura de los suelos.

Problemas ambientales por la contaminación acústica

La contaminación de este tipo se produce por efectos del sonido, este puede o no ser constante. En realidad lo que realmente es perjudicial es la sumatoria de ruidos presentes en el ambiente. Aunque no hay muchos estudios sobre los efectos negativos, lo cierto es que puede generar tensión y estrés no solo en personas, sino que también en animales.

Problemas ambientales producidos por la posición geográfica

Si bien por lo general la culpa es del hombre, en algunos casos la naturaleza misma es la que libera gases o sustancias a la atmósfera produciendo contaminación ambiental. En algunas regiones del planeta, la contaminación producida por volcanes o vertientes de agua que contienen sustancias como cianuro, los hacen más vulnerables de forma constante a la contaminación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *