Tipos de pobreza

La pobreza está constituida por la falta o carencia de algo que puede o no ser material pero que se prolonga a lo largo del tiempo. Es decir es una necesidad constante de elementos básicos para la subsistencia humana. Los índices de pobreza en general toman ciertos parámetros como referencia para determinar si una persona es pobre o no, ellos son: vivienda, educación, agua y cuidados médicos.

Una persona es considerada pobre cuando no puede con los ingresos que posee, satisfacer las necesidades básicas. Dentro de las necesidades básicas no cubiertas podemos mencionar la vivienda, el agua, los elementos de limpieza, la ropa, entre otros.

Los tipos de pobreza se clasifican en:

Pobreza colectiva

La pobreza de este tipo afecta a un grupo en general, sin distinción de personas. La afectación puede ir en mayor o menor medida para determinadas personas, pero lo cierto es que ninguna persona del grupo puede acceder a satisfacer de forma completa sus necesidades.

Pobreza en salud

Este es un problema que a diario se trata en noticieros y redes sociales, si bien por el momento no tiene una solución real. Se produce por la carencia económica que posee un individuo que le impide adquirir o acceder a una cobertura o centro de atención destinados a la salud. En ocasiones si bien la salud es gratuita, algunos centros no poseen la aparatología y los insumos necesarios para la atención acorde de sus pacientes.

Lo que se necesita para mejorar estas situaciones son políticas de gobierno que fomenten la mejora del sistema de salud de forma integral.

Pobreza absoluta

La pobreza de este tipo se presenta en aquellas personas que no pueden acceder por ningún medio a las cosas necesarias para la satisfacción de las necesidades básicas para la subsistencia.

Pobreza educativa

La pobreza en educación se presenta en los países que no fomentan con políticas la educación y la formación de los más jóvenes. En muchos casos los individuos no aprenden a leer ni a escribir nunca, lo que les ubica en una situación de desventaja a la hora de conseguir un trabajo pago.

Pobreza individual

Este tipo de pobreza afecta a una persona o una familia determinada. En este caso son los únicos de un lugar determinado , incapaces de poder adquirir las cosas para la cobertura de las necesidades básicas.

Pobreza relativa

La pobreza relativa se mide en el interior de los países, se presenta cuando en determinadas regiones se encuentra personas en estado de pobreza. Este análisis se realiza con motivo de implementar políticas para la eliminación de la pobreza.

Pobreza cíclica

Este tipo de pobreza se da en sociedades donde por algunos periodos y bajo ciertas condiciones que son repetitivas en el tiempo hay pobreza entre sus habitantes. Algunos de estas regiones suelen ser azotadas por inclemencias climáticas.

Pobreza existencial

Este tipo se presenta en regiones o sociedades en las que los individuos no poseen los servicios básicos necesarios.

Pobreza mental

Si bien para algunos es considerada como un estado de ánimo más que como una clasificación de pobreza, este tipo se encuentra en personas que poseen un pensamiento negativo de su situación.

Formato para citar (APA)

“Tipos de pobreza” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/pobreza/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *