Tipos de paz

La paz es un estado del alma en la cual no se presentan conflictos de ningún tipo. Ciertamente esto es casi imposible de lograr para ser realistas, pero en ciertas ocasiones se puede alcanzar de forma aunque sea relativa (al trabajo, la familia, etc.). De forma más genérica se ha definido a la paz como la ausencia continua por periodo de tiempo de guerra. La historia nos demuestra que de forma simultánea son muy pocos los años que se logran juntar con esta característica en el mundo entero.

La etimología de la palabra deviene del latín y significa “calma, tranquilidad”.

Los tipos de paz se clasifican en:

Paz interior

Este tipo de paz es la que se consigue con uno mismo, en la parte interior de la persona. Se relaciona con un estado del alma que permite la felicidad constante. Las personas que la poseen expresan calma y tranquilidad, rara vez pelean con otras por algo.

Paz positiva

Este tipo de paz se determina por la ausencia generalizada de la violencia en alguno de sus formas de presentación.

Paz negativa

A diferencia del tipo anterior en este caso ésta se halla cuando no hay guerras en un periodo de tiempo.

Paz externa

Este tipo de paz es alcanzada a partir de una sociedad con necesidades satisfechas, a la vez que ninguno de los derechos humanos son violados. Actualmente hay muy pocos lugares en el mundo donde se presenta este tipo de paz.

Paz interior con influencia externa

Esta paz surge a partir de un elemento exterior que obliga a que se produzca. Dado que es por algo externo que se presenta, en general los individuos bajo este tipo de influencia no actúan de la forma que lo harían de no poseer dicha influencia. Si el elemento exterior que mantiene la paz desaparece, entonces comienza el conflicto. Un ejemplo muy común de este modelo se presenta en países que son colonia de otros países con mayor poder económico y político.

Paz social

Este tipo se presenta cuando la relación entre dos o más sociedades es sin conflictos y bajo buenos tratos.

Paz física y mental

En este caso podemos tomar dos acepciones en la parte física, una en el caso de que no se presente agresiones físicas alguna por parte de otro individuo y la segunda se presenta cuando no se presentan autoagresiones de ningún tipo. La paz mental se presenta conjuntamente con la paz física en tanto siempre que tengamos algún tipo de agresión en el cuerpo se presentará algún tipo de trastornos psicológicos. Ante la ausencia de agresiones físicas, la mente por lo general se encuentra en el mismo estado.

Paz territorial

Esta se presenta cuando no hay enfrentamientos militares o bélicos en un territorio, lugar o país determinado.

Paz parcial

Tal como su nombre lo indica se logra a partir de la solución parcial de un conflicto mayor.

Paz religiosa

Esta paz se dice que se alcanza cuando el espíritu se eleva. Para algunos este tipo es algo ilusorio y para otros un medio para alcanzar la vida eterna.

Formato para citar (APA)

“Tipos de paz” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/paz/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *