Tipos de participación

El término participación, quizá, pueda tratarse de algo muy difícil de definir porque es una cosa que todos traemos innata desde el nacimiento. Participar es formar parte de algo que puede ser que nos demos cuenta o no. Es la acción de ser parte de algo y de intervenir durante un proceso determinado para obtener algún tipo de beneficio.

Según el diccionario la participación es la “intervención en un suceso, en un acto o en una actividad”. En resumidas cuentas es la capacidad que cada persona tiene para tomar la decisión de hacer algo o no. Como por lo general el término participación se une con la ciudadanía o lo social, vamos a tratar de explayarnos siguiendo siempre esta línea.

Tipos-de-participación

La participación implica un compromiso por parte del las personas.

Participación ciudadana

Este tipo de participación se refiere a la que los ciudadanos tienen en todo lo que tiene que ver con la vida pública en función de los intereses de un grupo específico. Podemos nombrar entonces a las escuelas, los clubes deportivos o los distintos tipos de lugares donde se congregan personas que tienen cosas en común.

Política

La participación política es algo imprescindible en el ámbito democrático de cualquier nación. Es la forma en la que todas las personas de una país, una ciudad o un pueblo pueden expresar, mediante el sufragio, para intervenir en la designación de los integrantes del gobierno.

Social

Implica la agrupación de personas en organizaciones para la defensa de sus intereses. Por ejemplo, podemos hablar de un grupo de artistas que buscan un mejor lugar para exponer sus obras o un conjunto de personas con alguna enfermedad en particular que necesiten una mejor calidad de vida. En este caso es necesario que haya algún tipo de participación del estado para organizar y llegar a buen puerto con las ideas.

Comunitaria

En este caso hablamos de un conjunto de acciones que se desarrollan en diferentes sectores de la comunidad y donde se buscan diferentes soluciones a las necesidades específicas de cada persona o conjunto de individuos. En este tipo de participación se estipulan las diferentes relaciones de acuerdo al problema del que se trate. Además, el principal fin de este tipo de participación es mejorar el bienestar de todos y cada uno de los miembros.

Participar es sentir empatía por los demás y poder ponerse en el lugar de otro para que todas las personas se beneficien.

Participar es estar presente y conocer el entorno que nos rodea. De nada sirve aislarse y no intentar tomar parte en algo por el simple hecho de pensar que no tenemos la capacidad necesaria para hacerlo. Nadie nació sabiendo y la participación es algo fundamental para quienes desean mejorar un poco más cada día. Sin darnos cuenta, siempre estamos participando de algo ya sea que asistamos a la escuela, militemos en un partido político o concurramos a algún club deportivo. La participación es algo necesario para el ser humano, pues es un “animal social” y es imposible que viva sin hacerlo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de participación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/participacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *