Tipos de obesidad

La obesidad es una enfermedad que consiste en el sobre peso corporal de una persona. Si bien es una enfermedad muy común en casi todo el mundo, lo cierto es que las obras sociales o pre pagas no brindan una cobertura o la misma es muy pobre para este problema de salud por ser de tratamiento prolongado en el tiempo.

Los problemas derivados de esta enfermedad son múltiples van desde trastornos coronarios, infecciones recurrentes, ACV (accidente cerebro vascular), cirrosis, y la lista es muy larga. Las causas al igual que las consecuencias son variadas hay quienes poseen una predisposición genética, otros poseen problemas hormonales, pero la causa más común es la ingesta desmedida de alimentos.

Los tipos de obesidad se clasifican en:

Obesidad central

Su nombre deriva de la localización de la grasa que genera el sobre peso. La grasa en este tipo se ubica en la parte media o central del cuerpo. Usualmente las personas que poseen obesidad central tienen un abdomen muy voluptuoso. Las consecuencias más comunes son problemas cardiacos, diabetes e insulino resistencia.

Obesidad periférica

En este caso la grasa se ubica de forma dispersa pero con forma de anillo en la cintura del individuo que la posee. Esto genera a largo plazo además de los problemas antes mencionados un desequilibrio en la distribución del peso que da lugar a problemas en la columna, a su vez las articulaciones inferiores de pies y tobillos se ven afectadas por una sobrecarga de peso.

Obesidad abdominal

Este tipo de obesidad se caracteriza porque sus afectados poseen un cuerpo similar al de una manzana. En este caso el exceso de grasa se posiciona en la panza, el cuello y la cara del individuo. Por lo general las personas que poseen este modelo de obesidad tienden a acumular grasa alrededor del corazón y del hígado, razón por la que pueden desarrollar alguna enfermedad coronaria o del hígado.

Obesidad homogénea

En este caso la grasa no se encuentra posicionado en algún lugar particular del cuerpo, es decir, la grasa se encuentra distribuida de forma más o menos equitativa por todo el cuerpo del individuo.

Obesidad por problemas endocrinológicos

Este tipo de obesidad se desarrolla cuando la glándula de tiroides que controla gran parte de las funciones del cuerpo se descontrola funcionando por demás o de menos.

Obesidad nerviosa

En este caso la enfermedad no es estrictamente física o metabólica, las personas con este tipo de obesidad generalmente sufren algún trastorno psicológico que los lleva a descargar su ansiedad mediante la ingesta de comida de forma descontrolada.

Obesidad secundaria

Este tipo de obesidad se da cuando la enfermedad aparece como consecuencia de la ingesta de algún medicamento para contrarrestar otra enfermedad o a causa de otra enfermedad propiamente.

Obesidad mórbida

Por suerte no muchas personas sufren este tipo de enfermedad en el mundo. En este caso la obesidad es tan grave que la única salida que posee el individuo para eliminar la grasa de su cuerpo es la cirugía. Estos tratamientos deben necesariamente ir acompañados de tratamiento psicológico para contrarrestar la ansiedad generada por no poder ingerir los alimentos deseados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de obesidad” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/obesidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *