Ir al contenido

Tipos de nubes

Las nubes son formaciones de condensación de agua que se producen en el cielo. Dado que las gotitas condensadas son microscópicas se mantienen en suspensión en el cielo, dando lugar a la formación de nubes con diferentes formas y tamaños.

De acuerdo a la temperatura con la que el agua condense se formarán diferentes tipos de nubes.

Mientras menor sea la temperatura (grados inferiores a 0º C) se formarán cristales de hielo, en tanto sean mayores a ese punto las nubes contendrán gotas de agua.

Los tipos de nubes se clasifican en:

Nubes altas

En este tipo se encuentran las que se direccionan hacia arriba. Dentro de este tipo nos encontramos con tres sub tipos.

Nubes cirros

Este tipo de nubes presentan una coloración blanca, con extensiones largas y finas. Usualmente las extensiones pueden formarse de forma paralela entre sí, o bien presentar una distribución uniforme. Cuando este tipo de nubosidad de observa es altamente probable que en las próximas horas se presente algún cambio climático.

Nubes cirrocúmulos

Este tipo de nubes forman un manto espeso continuo que cubre el cielo con aspecto de copos que se caen. Son espesas y de color blanco brillante. Éstas suelen presentarse antes de la formación de una tormenta fuerte.

Nubes cirrostratus

Este tipo de nubes suele formarse o apreciarse en cercanías del sol y la luna. Forman una capa delgada similar a un manto transparente. Usualmente este tipo de nubosidad se forma antes de la llegada de un clima cálido.

Nubes altocúmulos

Este tipo de nubes se caracterizan por ser formaciones separadas similares a copos de tamaño no tan grandes similares entre sí. En su parte inferior suelen tener separaciones o grandes curvas. Generalmente su presencia anuncia un mal tiempo en breve.

Nubes altostratos

Este tipo de nubes se caracteriza porque no son demasiado densas. En algunos lugares suelen presentar mayores densidades aunque no es lo común. Cuando hay presencia de estas nubes por lo general se puede ver el sol de a ratos. Es muy probable que ante su presencia se de en breve un rápido descenso de temperaturas con posibilidades de precipitación.

Nubes bajas

Nubes nimbostratos

Este tipo de nubes suelen anunciar la presencia de una gran precipitación. Son generalmente de color gris y en algunos lados pueden ser más oscuras. Son formaciones nubosas irregulares pero continuas, es común que se formen en verano.

Nubes estratocúmulos

Este tipo de nubes pueden derivarse en su formación en Nimbostratos. Se presentan como formaciones imponentes en tamaño y su forma es similar a tubos alargados.

Nubes estratos

Este tipo de nubosidad es similar en apariencia a la niebla. Su coloración varía del blanco al gris y se presenta en formaciones nubosas de forma irregular. Es común verlos a comienzo del verano en el amanecer, su presencia indica un buen tiempo.

Nubes de desarrollo vertical

Nubes Cumulonimbos

Este tipo de nubes suele traer aparejada la presencia de tormentas con granizo o piedra. Son nubes muy grandes que se desarrollan hacia arriba de color blanco brillante.

Nubes cúmulos

Este tipo de nubes al igual que el tipo anterior se desarrollan de forma vertical, pero a diferencia del tipo anterior son de color gris. Su presencia no necesariamente indica la llegada de una tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.