Ir al contenido

Tipos de noticias

La noticia es un texto informativo que se realiza con motivo de comunicar de forma masiva un suceso o hecho que puede ser importante o bien de interés general. Las notas son realizadas por periodistas que recolectan datos, reportajes, antecedentes, etc.; con el motivo de brindar información más completa. El lenguaje en este tipo de textos debe ser preciso y formal.

La noticia debe ser verdadera (para ser noticia no debe ser inventada), objetiva ( el periodista no debe incluir en sus líneas su opinión) y clara ( no debe dar lugar a ambigüedades).

Las noticias se clasifican en:

Noticia de actualidad inmediata

Quizá es una de las más utilizadas en los medios informativos, porque crea interés de los oyentes de forma instantánea. Informa sobre hechos que acaban de ocurrir. En ocasiones brinda imágenes sin editar o testimonios reales del hecho.

Noticias de sumario

En este tipo de noticias la característica central es que está compuesta por un cúmulo de información recolectada a partir de  muchas fuentes de información, es decir la noticia central está formada por un popurrí de informaciones distintas.

Noticias cronológicas

Este tipo de noticias se relatan a partir de los sucesos ordenados de forma cronológica. Es comúnmente utilizada cuando son noticias de larga data. Por ejemplo cuando hay un asesinato que lleva mucho tiempo hasta que se resuelve, se van mostrando a medida que pasa el tiempo los avances de la causa.

Noticias de situación

Este tipo de noticias se genera a partir de temas de interés social que requieren una atención inmediata. Si bien son frecuentes, su oportunidad no deja de ser relevante. Un ejemplo de este tipo de noticias se da cuando una familia se queda en la calle.

Noticias complementarias

Tal como su nombre lo indica complementan o acompañan a la información principal. En los diarios por ejemplo, son más resumidas y se encuentran en los laterales.

Noticias especiales

Este tipo de noticias no ocurren con frecuencia, es decir son inusuales. Generalmente éstas son algo catastróficas, por lo que la mayoría de la gente quiere que nunca ocurran. Un ejemplo de este tipo son las noticias de los aludes o tornados.

Noticias futuristas

Este tipo de noticias se adentran a informar sobre sucesos que aún no han acontecido.  Un ejemplo de este tipo son las noticias que anuncian la llegada de un huracán.

Noticia de momento

Este tipo de noticias informan sobre temas del mundo actual, dada las características de su tema central es que este tipo de noticias se actualizan a medida que surgen los cambios.

Noticias de servicio

Las noticias de este tipo brindan información cotidiana útil para el desempeño diario. Algunos ejemplos son el estado del tráfico y la temperatura en la mañana.

Noticias efemérides

Las noticias efemérides surgen con la intención de conmemorar una fecha, suceso o personaje importante. Tienen como objetivo resaltar un día festivo.

Noticia reporteada

Esta noticia se realiza de forma oral mediante la charla entre dos individuos que hablan de un tema de importancia que ha sucedido de forma inmediata o no.

Noticia breve

Este tipo tiene como objetivo brindar información concisa en un momento preciso. Las palabras que la conforman son escasas.

6 pensamientos en “Tipos de noticias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *