Tipos de nervios

La definición de nervios posee diferentes acepciones de acuerdo al campo que lo trate. Esta variabilidad la veremos acotada, dado que solo nos centraremos en el campo de la medicina. En la rama de la medicina los nervios son una parte importante del sistema nervioso central, están constituidos propiamente por fibras de tejido nervioso que canalizan la información desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa.

Las ondas nerviosas se transmiten a través de neurotransmisores que viajan por los nervios, logrando así la transmisión de estímulos. Estos nervios reaccionan ante estímulos internos o externos y transmiten información al cerebro que debe interpretarla.

Los tipos de nervios se clasifican en:

Nervios periféricos

Este tipo de nervios se encuentran conectados con la musculatura y órganos del cuerpo humano, se ocupan de esta manera de conectar dichos órganos y músculos con el sistema nervioso central. Estos por lo general son los encargados de captar aquellos dolores que provienen por causas internas, como por ejemplo el dolor de estómago.

Nervios sensoriales

Los nervios sensoriales se ocupan de transmitir información al cerebro pero desde el exterior. Es decir en este caso los nervios son los encargados de receptar información que el cerebro debe interpretar para que el individuo tome una decisión o sepa que es lo que está haciendo. Por ejemplo cuando alguien toma una fuente del horno sin protección los nervios le transmiten la información al cerebro entendiendo este que además de producir dolor y perjudicar los tejidos, debe soltar la fuente. Esto obviamente pasa en milisegundos, no es algo que se pueda receptar con facilidad.

Nervios aferentes

Este tipo de nervios se ocupan de transmitir la información proveniente desde la piel y algunos otros órganos del cuerpo humano.

Nervios eferentes

A diferencia del tipo anterior estos nervios son los encargados de transmitir la información proveniente desde el cerebro hacia las glándulas y músculos del cuerpo humano.

Nervio auditivo

Este nervio es de gran importancia en el cuerpo. No solo contribuye en la audición, sino que también interviene en el equilibrio. Si este nervio se ve afectado, se ven afectadas algunas habilidades motoras producto del vértigo, a la vez que la persona que padece dicho problema enfrenta un gran malestar físico. Además de lo antes mencionado, éste se ocupa de captar las ondas sonoras y de transmitirle la información al cerebro.

Nervios espinales

Los nervios espinales son de gran importancia estos conectan la médula espinal con la columna. Es imprescindible del buen funcionamiento de este nervio para la movilidad de las extremidades.

Nervios faciales

Los nervios faciales tal como su nombre lo indican se ubican en la cara. Nacen en la base de la cabeza y se extienden hacia la cara. Este tipo de nervios se ocupan de las expresiones de la cara y el cuello.

Nervio femoral

Este nervio se ocupa de las funciones motoras de la zona lumbar del cuerpo humano. Nace en la parte lumbar de la espalda.

Nervios plantares

Este tipo de nervios tal como su nombre lo indica se ubican en la planta del pie.

Formato para citar (APA)

“Tipos de nervios” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/nervios/ [Consultado: ].