Ir al contenido

Tipos de necesidades

La necesidad es la falta o carencia de algo que puede o no ser material. Las necesidades surgen a partir de que iniciamos nuestras vidas y comprende todo aquello que necesitamos para subsistir o por recreación.

Cuando existe una necesidad en un individuo dado, este guiará sus esfuerzos en pos de satisfacer dicha necesidad.

Los tipos de necesidad se clasifican según:

Tipos de necesidad según su naturaleza

Necesidades primarias

Este tipo de necesidades requieren de una satisfacción inmediata, de su satisfacción depende la subsistencia del individuo. Como característica principal de este tipo tenemos que son impostergables en el tiempo. Algunos ejemplos de este tipo son la necesidad de alimentarse, de respirar, de agua, etc.

Necesidades secundarias

Las necesidades secundarias no son de extrema urgencia, es decir se pueden postergar en el tiempo. Este tipo de necesidades poseen como característica principal que van variando con el tiempo, no tienen que ver con las necesidades derivadas de la vida, sino que se las relaciona con la recreación. Un ejemplo de necesidad secundaria lo constituyen las vacaciones.

Tipos de necesidades según su procedencia

Necesidades sociales

Las necesidades de este tipo tal cual lo indica su nombre se encuentran representadas por aquellas carencias derivadas de la vida en sociedad. Usualmente no son estrictamente necesarias para la vida del individuo, pero sí lo son para la vida en sociedad. Las necesidades de este tipo suelen ser creadas mediante técnicas de mercadeo.

Necesidades individuales

Este tipo de necesidades derivan de la naturaleza propia del ser humano. Se encuentran representadas por aquellas carencias del individuo mismo, no se encuentran relacionadas con un grupo dado.

Tipos de necesidades según su relación con la economía

Necesidades económicas

En este caso las carencias se encuentran relacionadas con la economía, es decir, para la obtención de los recursos o productos que el individuo destinará a la satisfacción de sus necesidades debe realizar una actividad económica tendiente a la obtención de los medios económicos que le permitirán la adquisición de dichos recursos.

Necesidades no económicas

A diferencia del tipo anterior, en este caso las carencias incluidas en este tipo no se satisfacen mediante la realización de alguna actividad económica. Tampoco se ejecuta ninguna actividad del tipo económica para la obtención de los medios económicos que le permiten su adquisición.

Tipos de necesidades de acuerdo a su publicidad

Necesidades públicas

Este tipo de carencias se encuentran constituidas por aquellas necesidades que se consideran de bien público. Son satisfechas por los gobiernos a través de la implementación de políticas y gestión de recursos.

Necesidades privadas

Las necesidades de este tipo son de competencia privada, es decir no competen al bienestar del público en general.

Tipos de necesidades según la pirámide de Maslow

Necesidades fisiológicas

Este tipo de necesidades se encuentran relacionadas con las carencias físicas o del cuerpo humano.

Necesidades de seguridad

Las necesidades de este tipo se encuentran relacionadas con la satisfacción de la carencia de estabilidad o de protección. Usualmente de la satisfacción de éstas se encargan los gobiernos con el uso de la fuerzas de seguridad pública.

Necesidades sociales

Este tipo de necesidades se encuentran relacionadas con las carencias de la sociabilización, es decir de las relaciones interpersonales.

Necesidades de estima

Las necesidades de este tipo se encuentran relacionadas con la estima o el amor propio y el reconocimiento del grupo en el que se encuentra inserto.

Necesidades de autorrealización

Estas carencias se relacionan con la obtención de metas propias propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.