Tipos de microorganismos

Los microorganismos, que también se los conoce como microbios, son seres vivos que solo pueden verse por medio de un microscopio, pues no son aptos para ser observados a simple vista.

Tienen diferentes formas y tamaños. Muchos de estos microorganismos son peligrosos para las personas, las plantas y los animales en general. Otros tienen la función de descomponer a otros seres luego de su muerte e inclusive, un gran grupo puede proporcionar oxígeno al resto de los seres vivos.

Tipos de microorganismos

Los microorganismos son seres vivos de tamaño muy pequeño que solo pueden ser vistos por medio de un microscopio.

Virus

Los virus son los microorganismos más pequeños que existen. Solo se pueden ver por medio de microscopios potentes tales como los electrónicos. Pueden causar enfermedades e infecciones de todo tipo. Su forma y su tamaño pueden variar permitiéndoles pasar las paredes celulares. Contienen un solo tipo de ADN y no se reproducen por si solos.

Microorganismos procariotas

Dentro de este grupo se encuentran las bacterias y las arqueas. Ambos pueden existir individualmente y solo pueden ser vistos por medio de un microscopio. Ambos tipos de organismos se reproducen por división celular. Algunos pueden ser patógenos y producir enfermedades mientras que otros son completamente inofensivos.

Algas cianofíceas

Se trata de microorganismos que son capases de realizar la fotosíntesis. Son los seres de mayor tamaño dentro del grupo y cumplen la misma función que las plantas que vemos a nuestro alrededor: producir oxígeno.

Microorganismos eucariotas

Se trata de microbios que contienen el mismo material genético heredado. Es decir que cuentan con ADN proveniente del organismo padre. Dentro de este grupo podemos encontrar a los protozoos que son organismos diminutos que viven en lugares húmedos e inclusive en el agua. También se pueden encontrar las algas microscópicas que, al igual que las cianofíceas realizan la fotosíntesis. En tercer lugar, encontramos a los hongos microscópicos tales como las levaduras y el moho.

Los hongos son los responsables de provocar diferentes tipos de enfermedades infecciosas que suelen ser muy perjudiciales para el ser humano.

Clasificación de acuerdo a su resistencia

Los microorganismos se pueden clasificar de acuerdo a su resistencia a los germicidas y otros compuestos:

  • Microorganismos de menor resistencia: dentro de este grupo podemos encontrar a la Salmonella y al E. Colli.
  • Microorganismos de mayor resistencia: en este caso hablamos del virus de la fiebre aftosa y también de los responsables de la candidiasis.
  • Microbacterias patógenas: suelen ser aún más resistentes. Son los virus responsables de la tuberculosis entre otras enfermedades.
  • Microorganismos esporulantes: también son muy resistentes y provocan enfermedades que pueden prevenirse mediante las vacunas tales como los que provocan el tétanos.

Clasificación de acuerdo a su temperatura

Los microorganismos también pueden clasificarse de acuerdo a la temperatura que pueden llegar a alcanzar:

  • Psicrófilos obligadas: su temperatura varía entre los 15º y los 18ºC.
  • Psicrófilos facultativos: su temperatura varía entre los 20º y los 30ºC. Son los que causan que los alimentos que tenemos en el refrigerador se descompongan.
  • Mesófilos: su temperatura varía entre los 35ºC y los 47ºC.
  • Termófilos: pueden alcanzar los 75ºC y algunos superan los 110ºC. Este grupo está conformado exclusivamente por organismos del tipo procariotas.

Los microorganismos están en todas partes, aunque no los veamos. Algunos son beneficiosos y otros – los más peligrosos-, por fortuna están siendo erradicados gracias a los científicos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de microorganismos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/microorganismos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *