Tipos de metrología

La metrología es la ciencia que se refiere a todo aquello que tiene que ver con los aspectos que hablan de las mediciones sin importar de cuáles se traten. Se puede hacer referencia a las unidades de medida, de peso, de densidad o de longitud, entre otras.

Para realizar las mediciones se utilizan diferentes aparatos que suelen ser muy específicos. Algunos de ellos pueden ser empleados en forma doméstica tales como los centímetros utilizados en costura o los termómetros para medir la temperatura del cuerpo y también la del ambiente.

Tipos de metrología

Los metros, que se usan en costura, forman parte de la metrología.

Metrología científica

En este caso, la metrología se ocupa de cómo se disponen las medidas en determinadas circunstancias de acuerdo al tipo de parámetros que se generan así como también cuáles son las pautas que se deben tener en cuenta. Aquí se tienen en consideración los diferentes métodos de medición y la totalidad de las operaciones realizadas para elaborar un Sistema Internacional de Unidades. La metrología científica tiene la tarea de estructurar el sistema y crear algunas subcategorías como por ejemplo la métrica, la eléctrica y la de fluidos, entre otras.

Legal

Es aquella que presenta disposiciones relativas a todo lo que tiene que ver con la legislación y con la administración de los distintos procedimientos que tienen que ver con los sistemas de medición y también con su implementación además de la instrumentación de los mismos. Este tipo de metrología está basada en una serie de normas y reglas que son dictadas por las autoridades competentes y que avalan por completo la veracidad de cada uno de los sistemas metrológicos y los instrumentos que se utilizaron para realizar las mediciones.

Industrial

En este caso hablamos de todo lo que tiene que ver con la puesta en práctica de actividades en las que se aplique algún tipo de medición. También se tienen en cuenta los ajustes necesarios en cada uno de los equipos que respalda el correcto uso de los mismos.

La metrología por lo general utiliza cifras para realizar cualquier tipo de mediciones.

Como bien vimos en el artículo, existen diferentes tipos de metrología. A continuación nos vamos a explayar sobre las distintas mediciones que se conocen y cuáles son los aparatos que se emplean en cada caso.

  • Para medir el peso de cualquier elemento se emplea una balanza o un espectrómetro de masa.
  • Para medir el tiempo (horas, días, meses) se utiliza un calendario, un reloj o un cronómetro. Para saber el tiempo en forma más precisa se emplea el reloj atómico.
  • Para medir la longitud (kilómetros, metros, centímetros, etcétera) se usa una cinta métrica, una regla graduada o un calibre.
  • Para medir ángulos, un sextante, un transportador o un goniómetro.
  • La temperatura se mide mediante un termómetro o un pirómetro.
  • Para medir presión atmosférica se utiliza un barómetro o un manómetro.
  • La velocidad del viento se mide por medio de un anemómetro y la del giro de un eje con un tacómetro.
  • Los volúmenes se miden con pipetas o probetas.
  • El fluido que corre por una tubería es medido por un caudalímetro.
  • La radiación se mide mediante un contador Géiger.
  • Los terremotos o sismos, con un sismógrafo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de metrología” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/metrologia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *