Tipos de mercados

El mercado es el lugar hipotético en donde se encuentran la oferta y la demanda para la concreción de una venta. Algunos autores también denominan así al lugar físico en donde se realiza la comercialización, dado que, antiguamente se denominaba mercado central al lugar físico en donde se realizaban las ventas de todos los productos que había en un lugar determinado.

Con el avance de las tecnologías y la comunicación, el mercado no solo está representado por lugares físicos, sino que también hay mercados electrónicos o virtuales, donde los vendedores pueden realizar sus actividades comerciales.

mercados

Los tipos de mercado se clasifican según

Tipos de mercado según la cantidad de oferentes

Mercado de competencia perfecta

En este tipo de mercado el precio se forma a partir de la interacción de la oferta y la demanda. Se dice que los productos son homogéneos, dado que no presentan diferencias entre sí, un ejemplo claro de este tipo de productos son los cereales. Dada esta característica de los productos, es que los vendedores no pueden imponer un precio, sino que el mismo va a variar de acuerdo a la demanda, en tanto, a mayor demanda, mayores precios y a menor demanda los precios, tenderán a bajar. Además, para que se pueda decir que existe competencia perfecta, la información debe ser trasparente, es decir, tanto oferentes como demandantes deben conocer el precio.

Mercado de competencia imperfecta

Dentro de este tipo hay dos sub clasificaciones

Mercado monopolista

Se caracteriza porque hay un solo oferente del producto, para que sea considerado como mercado monopolista, además el producto comercializado no debe poseer sustituto, es decir la necesidad que satisface, no puede ser satisfecha por otro producto con similares características. Un ejemplo de este tipo es el gas, o el agua, generalmente las empresas de este tipo son monopolios. En este tipo es la oferta quién posee el control del precio, dada esta condición, es que generalmente, estas empresas están controladas por el Estado.

Mercado de competencia monopolística

Si bien hay una gran cantidad de oferentes, los mismos, ofrecen productos diferenciados, es decir, que poseen algo distinto unos de otros, que marcan la diferencia. Por ejemplo, entre las gaseosas de remarca es que se da este tipo de competencia. Es la diferenciación del producto, la que hace que se consuma uno u otro bien. De ahí que las empresas insertas en este tipo de mercado, se disputan los consumidores, realizando grandes inversiones en publicidad o en calidad.

Mercado oligopólico

En este tipo de mercado, los oferentes son pocos. Dada esta condición, y que generalmente los oferentes se conocen entre sí, es que acuerdan un precio, el que lo imponen a los demandantes. Este tipo de mercados se da, generalmente, porque la inversión es muy grande para que otras empresas pequeñas o con infraestructura mediana puedan entrar en el mercado.

Mercado monopsonio

Dado que la demanda está formada por un solo comprador, es en este caso a la inversa, el que controla el precio y las cantidades que se producen. Esta forma de mercado casi no existe.

Tipos de mercado según la naturaleza del producto

Mercado de bienes perecederos

Se caracteriza porque los bienes que se comercializan se deterioran con el transcurso del tiempo, hasta que se hace imposible su comercialización, un ejemplo de este tipo son las verduras, o los alimentos en general. Dada las características de los bienes en cuestión, es que es necesario, tener una colocación de los productos lo más eficiente en tiempo posible.

Mercado de bienes duraderos

Al contrario de la clasificación anterior, si bien los bienes se deprecian en el tiempo, permiten un uso intensivo y continuado en el tiempo. Ejemplos de este tipo son los electrodomésticos o los autos.

Mercado de bienes industriales

Este tipo de bienes son aquellos que son incorporados a lo largo del proceso productivo o en la cadena de comercialización del producto. Como consecuencia de esto, es que se unen a los bienes de capital, no son revendidos como productos individuales, sino que, como parte de un todo mayor. Un ejemplo de este tipo, es las maderas utilizadas para la fabricación de muebles.

Mercado de servicios

Dada la condición de los bienes que se ofrecen, que son intangibles (no se pueden ver ni tocar) es que no existe fabricación, sino que son prestados. Ejemplos de este tipo son servicios profesionales en general, como de contabilidad, médicos, etc.

Tipos de mercados según el ámbito geográfico en el que se desarrollan

Mercado local

Es el ámbito geográfico más pequeño en el que se realiza un mercado. Se ubican en esta clasificación aquellos mercados que se realizan en el ámbito municipal o provincial. Un ejemplo de este tipo es un almacén de barrio.

Mercado regional

En tamaño, es un ámbito un poco mayor al anterior. No es necesario que coincida con los límites geográficos impuestos. Generalmente están incluidas en esta clasificación las empresas que venden al por mayor a los pueblos de alrededor, para su posterior reventa.

Mercado nacional

Tal como su nombre lo señala, este tipo de mercado se realiza en un país determinado. Son empresas que extienden la comercialización de su producto o servicio a lo largo de todo el país. Ejemplo de este tipo son las líneas del ferrocarril o algunas líneas de colectivo.

Mercado internacional

Este tipo de mercados incluye a las empresas conocidas como multinacionales. Que extienden el comercio de sus productos o servicios en varios países. Ejemplos de este tipo de empresas son Walmart o Mcdonalds. Dado que su venta se realiza en diversos países que poseen culturas diferentes, en algunas ocasiones los productos se especializan a cada nación en cuestión.

Mercado global

Este ha surgido a partir del crecimiento de la comunicación, que anula distancias. Se conoce más comúnmente como el fenómeno de la globalización. En este tipo de mercado ha contribuido el desarrollo de Internet y la capacidad de adaptación de las personas. Su mercado incluye básicamente el mundo, el comercio se realiza entre demandantes y oferentes de cualquier parte del mundo sin limitaciones, solo las que impone cada estado en particular.

Formato para citar (APA)

“Tipos de mercados” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/mercados/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *