Ir al contenido

Tipos de mercadeo

El mercadeo, conocido como marketing, su acepción en inglés. Actualmente hay diferentes acepciones a la definición de este término, de acuerdo con los diferentes autores. Pero en resumen, es el conjunto de técnicas destinadas a orientar el consumo de los individuos, identificando cuáles son sus necesidades o creándose a partir de diferentes tácticas.

Apunta a lograr la mayor cantidad de ventas a partir de la publicidad o propagandas u otros métodos que fomentan el consumo masivo.

marketing

El mercadeo se clasifica según:

Tipos de mercadeo según su fin

Marketing comercial

Se enfoca en las necesidades de los clientes individuales. Y tiene como objetivos principales la maximización de aquellos indicadores que se realizan a fin de medir el desempeño, como por ejemplo el monto de las ventas o la participación dentro de un mercado determinado.

Marketing social

Pone su enfoque en las necesidades sociales colectivas. A partir de diferentes técnicas se pone como objetivo cubrir las necesidades de dichos integrantes, apuntando al bienestar social.

Marketing con causa

Este tipo surgió en la década del noventa, en donde ciertos estudios lograron llegar a la conclusión, de que algunas personas escogen a las empresas en las cuales adquirían sus productos, a partir del análisis de cómo dichas empresas, se comportan con la sociedad. Entonces, es cuando las empresas de mayor envergadura empezaron a realizar acciones de beneficencia social. La diferencia con la clasificación anterior, es que el marketing desde esta óptica no deja de lado el fin de lucro, sino que por el contrario realiza las acciones benéficas como un medio para un fin.

Tipos de mercadeo según su orientación

Marketing orientado a la producción

Apunta los productos, a los mercados donde hay consumidores potenciales que necesitan productos a precios bajos o menores. Si bien la venta en este tipo de mercado es fácil, sucede que es difícil luego de llegado el máximo de ventas, incrementar las mismas, ahí es cuando actúa este tipo de marketing.

Marketing orientado al producto

Es aplicado cuando se desea insertar en el mercado un producto nuevo o en donde hay un mercado de monopolio. Dado que es el único oferente del producto, la empresa no tiene como finalidad incrementar sus ventas, dado que las mismas se incrementarán cada vez que más individuos deseen el producto que ésta ofrece. Pero si se enfoca mediante este tipo de marketing en la mejora del proceso productivo y en brindar una mejor calidad del producto que produce.

Marketing orientado a la venta

Es quizá uno de los tipos más conocidos, se aplica cuando se quiere expandir un mercado que se encuentra en desarrollo o apuntar a un mercado potencial. Dado que muchas empresas participan de esta puja, el esfuerzo de las empresas se radica en lograr la mayor cantidad de ventas posibles, para traducirlas en mayores beneficios económicos.

Marketing orientado al mercado

Cuando el mercado ya está en marcha y los consumidores tienen conocimiento del producto consumido, es que la empresa debe enfocarse en el mercado, para conocer los gustos específicos y las críticas de los consumidores y mejorar su producto.

Marketing orientado a la marca

Las empresas realizan segmentaciones en los mercados cuando los mercados son altamente competitivos. Es así, como logran insertar productos que complacen las necesidades de diferentes tipos de consumidores. Esta puja entre empresas se realiza con las marcas, que guían las percepciones de forma positiva o negativa, orientando el consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.