Tipos de mampostería

Se conoce como mampostería a un sistema de construcción que es tradicional y que consiste en colocar ladrillos, piedras o bloques de cemento prefabricados que sirven para erigir nuevas paredes tanto interiores como exteriores. Los materiales que se emplean para su construcción llevan el nombre de mampuestos y se suelen colocar de forma manual uno por uno ya que son unidos por una mezcla compuesta por cemento y agua o cal con agua y arena.

Se trata de construcciones que presentan una gran resistencia y durabilidad. Por lo general se trata de estructuras portantes que se encuentran aptas para realizar edificios de gran altura aunque también es común verlos en casas, puentes y todo tipo de obras arquitectónicas.

Tipos de mampostería

La mampostería consiste en rocas o ladrillos colocados uno sobre otro para formar muros.

Mampostería ordinaria

En este tipo de mampostería se emplea una mezcla de diferentes materiales denominada argamasa que se encarga de fijar los ladrillos o piedras y para rellenar los huecos que en ellos quedan. Este tipo de construcción aprovecha al máximo el material y brinda una apariencia muy lisa y limpia en todo el muro.

El uso de mampostería reduce los desperdicios de material cosa que influye en el valor de la construcción, pues permite ahorrar mucho dinero.

Construcción en seco

Se trata de un tipo de muro realizado en piedras o ladrillos que no utiliza mezclas de ningún tipo de argamasa para unirse entre si. Los mampuestos son seleccionados con mucho cuidado para que el muro se mantenga estable y los espacios vacíos se rellenan con pequeñas rocas.

Concertada

Se emplean mampuestos que se encuentran labrados en las juntas. Todos los ladrillos se colocan en forma de polígono, es decir juntando sus caras de manera tal que, vistos desde arriba, forman un patrón.

Careada

En este caso, los tipos de mamposterías se realizan con piedras o ladrillos que son labrados por la cara que queda expuesta en la parte exterior. Esto significa que deben ser realizados de manera prolija aunque no es necesario que sean del mismo tamaño. Los huecos que allí se encuentran se rellenan con ripios.

Confinada

Son construcciones de ladrillos que se fijan con una mezcla que puede ser con cemento y agua o con cal, arena y agua. Suelen usarse como columnas reforzadas o forman parte de vigas. Se emplean para soportar el peso de los techos y las paredes o construcciones por encima.

Estructural

Se trata de un método empleado para construir todo tipo de viviendas. Desde casas de una planta hasta edificios altos. Su interior está reforzado con barras de metal que le brindan una gran resistencia. Este tipo de mampostería es muy resistente a los desastres naturales ya que protege las edificaciones.

Decorativa

Se utiliza para embellecer tanto las paredes interiores como también las exteriores. Y no solo eso, sino que también se utilizan para las paredes y calles en parques y sitios públicos. Suelen ser de piedras pulidas que cuentan con una mano de barniz lo cual le brinda una gran calidez y brillo a la construcción una vez terminada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de mampostería” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/mamposteria/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *