Ir al contenido

Tipos de maíz

El maíz es un cereal que se extrae de una planta denominada zea mays. El mismo es consumido en todas partes del mundo y es por su gran variedad toda apta para el consumo que lo hace uno de los alimentos esenciales de la población a nivel mundial. El tipo más conocido posee coloración amarilla, aunque encontramos también otras especies de diferentes colores.

Es una planta de tamaño medio, su altura promedio en plantas jóvenes es de un metro y puede llegar a medir un metro y tres metros de alto. Algunas personas denominan al fruto que produce el maíz (que son los granos), choclo. Su uso en comidas es múltiple se puede consumir simplemente hervido o en comidas elaboradas.

cereales

Los tipos de maíz se clasifican según:

Tipos de según su ubicación

Maíz americano

Esta planta es originaria se dice del sur de México según estudios realizados, quienes primero domesticaron esta planta para su utilización doméstica fueron los Incas quienes la cultivaron en terrazas de cultivo. Más tarde con la colonización se transfirió no solo a Latinoamérica, sino al resto del mundo.

Maíz europeo

El maíz como tal no es una planta autóctona en Europa, fue una de las cosas que importaron los españoles con la conquista de América. Si bien no es de la zona, se adaptó muy bien en algunas zonas de España. En parte permitió la revolución industrial dado que aumento la producción por metro cuadrado.

Tipos de maíz según sus granos y planta

Maíz duro

El maíz duro es quizá uno de los más conocido su grano es tal cual lo indica su nombre sus granos son duros con forma redondeada y suave. Este tipo es cultivado con mayor éxito en lugares fríos pero que poseen humedad. Dentro de sus ventajas encontramos sufre pocos daños derivado de los insectos y el moho, es por esta razón que puede almacenarse con facilidad. La mayor parte de la producción es empleada para la fabricación de la fécula de maíz y para consumo humano.

Maíz dentado

A diferencia del tipo anterior este modelo de maíz es cultivado comúnmente para obtener sus granos. Sus granos tienen la apariencia a simple vista de un diente, es por ello su nombre. Por lo general su cosecha es un poco más complicada, aunque posee un mejor rendimiento. Es por lo general afectado por hongos e insectos y cuando es almacenado su proceso de secado es más largo.

Maíz reventón

El grano de este modelo de maíz tiende a ser redondo y algo más pequeño que los otros tipos. Esta planta se caracteriza por tener una altura menor y tallos finos. El rendimiento varia aunque es solamente cultivado en pequeñas parcelas para consumo humano en pequeñas proporciones.

Maíz harinoso

Este tipo de maíz se produce en algunas regiones andinas y principalmente en México. En algunos lugares se consume tostado aunque su utilización es principalmente para extraer colorantes.

Maíz baby

Actualmente ha tomado gran popularidad, el lugar más favorable para su cultivo son las zonas tropicales. Se emplean para consumir como hortalizas.

Maíces dulces

Este modelo de maíz se cultiva cuando las mazorcas todavía están verdes, son para consumo humano hervidas o asados. Se caracteriza por su gusto dulce, de ahí su nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.