Ir al contenido

Tipos de maderas

La madera es una materia prima obtenida de los árboles que se emplea para la fabricación de diversos productos. Tiene como característica principal que es un material ortótropo, por su comportamiento elástico ante las tensiones aplicadas de diferente intensidad, es por esta característica que la madera se curva en algunas ocasiones.

En el interior de la corteza de los árboles, la madera crece de forma progresiva, formando anillos en su interior que se condicen con el crecimiento que logró el árbol en cada estación y que provocó, como consecuencia, un aumento en su masa.

maadera

Los tipos de madera se clasifican según:

Tipos de madera según provengan o no de la naturaleza

Maderas naturales

Fue la primera materia prima que utilizó el hombre para la construcción, combustible y para defenderse. Se extrae de forma directa de los troncos de diferentes árboles y es comercializada de distintas formas, algunas de ellas son vigas, láminas, listones, etc. Este tipo se puede clasificar, a su vez en las formas descritas a continuación.

Tipos de madera natural según su dureza

  • Maderas duras: Se caracterizan por su alta densidad, su resistencia a los cambios climáticos y su soporte al paso del tiempo. Provienen de árboles de crecimiento pausado. Por lo general los árboles con esta madera, poseen hojas caducas, aunque también pueden presentarse de hoja perenne. Tienen como característica que tardan muchos años en lograr la madurez necesaria para su extracción y aplicación en la fabricación de muebles u otros. Poseen un alto valor económico, debido a su escasez.
  • Maderas blandas: A diferencia de las maderas duras, su peso y precio son menores. Provienen de árboles pertenecientes a la rama de las coníferas y algunos otros de crecimiento más rápido. Debido a que el proceso de crecimiento es menor, tienen una corta vida hasta llegar a la madurez. Su trabajo es más fácil, aunque poseen un veteado pobre que le quita atractivo, razón por la que generalmente deben ser barnizadas, lustradas o pintadas.

Maderas artificiales

A diferencia del tipo anterior, se producen de forma industrial, partiendo de los sobrantes de cortezas, ramas o virutas de madera natural. Se venden en diferentes presentaciones, algunas de ellas, láminas o planchas. A su vez, este tipo posee una sub clasificación

Tipos de madera artificial según el proceso de fabricación

  • Madera artificial de aglomerado: A través de un aglomerante sintético que une de forma prensada, la madera en el interior, se encuentra fabricado a partir de viruta o madera desmenuzada. Poseen una superficie lisa, a la que se le puede agregar barniz, laca, pintado, etc.
  • Madera artificial de contrachapado: A partir de varias láminas delgadas de madera que son prensadas y encoladas se obtiene este tipo de madera. Para obtener mayor resistencia, las fibras de cada lámina, se colocan de forma perpendiculares entre sí.
  • Madera artificial laminada: Formado por una base de madera delgada o plástico, unida a un tablero artificial. Contienen en su tablero, veteados o colores que le dan un acabado prolijo.
  • Madera artificial que forman tableros de fibra: Se produce utilizando resina sintética que se pega a la fibra de madera, y luego, todo esto se prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.