Tipos de luz

La luz son ondas de radiación electromagnética que pueden ser captada por el ojo humano. Sus características principales son que se propaga en forma de línea recta y está conformada por fotones, que son sus partículas elementales. A pesar de muchos pensar que la luz es infinita, el científico Ole Roemer demostró que la luz tiene velocidad finita, y por lo tanto puede medirse.

Cuando la luz cambia de medio, se suele presentar un fenómeno conocido como refracción, que hace que el ojo humano perciba a los objetos como si estuviesen rotos. Uno de los ejemplos más populares de este fenómeno, es el lápiz inserto en un vaso con agua.

luz

La luz se clasifica según:

Tipos de luz según cómo se generan

Luz natural

Se considera luz natural aquella que tiene origen en la naturaleza misma. Los ejemplos más comunes son el sol y algunos animales submarinos que producen luz propia. Dado que el medio en que se propaga la luz solar es el universo, el hombre no puede ejercer control alguno sobre esta fuente de luz. Actualmente con los avances en campo de la energía sustentable, se han realizado múltiples estudios y avances en materia de almacenamiento de energía a partir de la luz solar.

Luz artificial

A diferencia del tipo anterior esta luz proviene de fuentes artificiales, como pueden ser lámparas, reflectores y otros. Dada que la proyección es producto del estudio y desarrollo humano, sus características como color y dirección, si pueden ser manipuladas. Tiene un costo más elevado que la luz solar, dado que necesita renovarse a partir del proceso que las genera.

Tipos de luz utilizada en las fotografías según la ubicación del objeto

Luz frontal

En este tipo el objeto iluminado se encuentra en línea recta frente al objeto que emite la luz. Las fotografías que se obtienen por este método, poseen pocas sombras.

Luz lateral

La luz se ubica a 90º en relación al objeto a fotografiar, con este método se obtienen fotografías con un costado altamente iluminado y otro con mucha sombra.

Luz semi lateral

La luz se ubica formando un ángulo de 45º, en relación al objeto y la cámara fotográfica. La iluminación obtenida traza una diagonal, con la que se obtienen imágenes con buena perspectiva.

Contraluz

La luz se ubica detrás del objeto a fotografiar y de frente hacia la cámara. Se logran imágenes con mayor sombra, poco comunes, mediante las que se obtienen fotografías muy bien lograda en razón de los contrastes.

Luz cenital

Este método se obtuvo a partir de la proyección de luz que daban las cúpulas de las iglesias. El objeto está debajo de la luz. Generalmente se realiza en exteriores, porque se necesita que la fuente de luz esté a una distancia elevada para un mejor efecto con sobras verticales definidas.

Luz de contrapicado

A contrario del tipo anterior, la luz es emitida desde abajo. Es muy común la utilización de este método en estudios fotográficos y en películas de terror o suspenso, dado que logran imágenes muy particulares. A partir de este tipo de iluminación se logra revertir las sombras que el objeto a fotografiar posee habitualmente.

Formato para citar (APA)

“Tipos de luz” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/luz/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *