Tipos de líderes

Un líder es un individuo actúa como el jefe o dirige a un grupo de personas. Es muy importante para que éste pueda ejercer su liderazgo que sea miembro del grupo y que sus integrantes lo reconozcan como tal, de otra forma, los individuos que conforman el grupo lo excluyen. Muy a menudo, en las empresas los líderes son impuestos, como pueden ser los gerentes. Dado esta imposición, si éste no sabe ganarse el lugar dentro del grupo es muy probable que no pueda controlar ciertas situaciones; y hasta en muchos casos, los integrantes pueden terminar obedeciendo órdenes de quién es un verdadero líder.

Es por eso que es común, en muchas ocasiones podremos observar, un líder formal y un líder real.

liderazgo

Los líderes se clasifican según:

Tipos de líderes según Max Weber

Líder carismático

Este individuo tiene la capacidad de influenciar al resto, logrando un efecto multiplicador del entusiasmo o ganas de realizar actividades. Estos líderes, logran un manejo del grupo a punto tal que, los integrantes tienden a magnificar su capacidad, en tanto que, muchas veces cuando el líder abandona su puesto los proyectos colapsan, sucumben o se caen.

Líder tradicional

Es quien obtiene el poder de dirección por legado o herencia, quien generalmente pertenece a una familia con buena posición social y adinerada, que se dedica a la política o son muy influyentes en este ámbito.

Líder legítimo

Es quien obtiene su liderazgo mediante los pasos o procedimientos estipulados para la obtención del puesto. Respetando las formas y normas legales.

Tipos de líderes según la teoría del liderazgo desarrollador

Líder autócrata

Este líder se encuentra bien definido y desarrolla su ejercicio de dirección. Él es quien toma las decisiones, la participación del grupo es nula. No brinda información a los integrantes del grupo, creando algunas veces incertidumbre. No delega la toma de decisiones y tiene el poder de administrar los premios y castigos.

Este sistema de dirección es eficiente en el corto plazo. Y es muy efectivo en situaciones en las que hay que tomar decisiones de forma rápida por la urgencia de los problemas.

Líder emprendedor

Quien es emprendedor tiene una tendencia a ser un líder natural. Dado que ve oportunidades en donde otras personas no las ven. Muchas veces estos líderes tienen que convencer al grupo de que sus ideas pueden triunfar. Son personas empáticas y comprensivas, capaces de descubrir cualidades en los integrantes de su grupo y de contribuir al desarrollo de las mismas. Además son personas dúctiles, que se adaptan con facilidad a los cambios que ellos mismos promueven.

Líder liberal

Este delega sus responsabilidades en los miembros del grupo, y es el grupo quién promueve por iniciativa grupal la motivación para llevar adelante los proyectos. Estos líderes no proporcionan casi ninguna norma a seguir, y no brinda casi apoyo al grupo. En general esto funciona, en los grupos donde los individuos que conforman el mismo se encuentran muy calificados y desarrollados de forma profesional, por lo que se ejecutan sus actividades sin la necesidad de un guía.

Líder proactivo

Este tipo de líder tiene visión a largo plazo, y sabe dirigir los esfuerzos del grupo en las metas que se pone. Él mismo trabaja activamente en la realización de los proyectos, acompañando al grupo. Toma en cuenta las opiniones  de los integrantes del grupo y colabora con ellos.

Líder audaz

Usualmente este tipo de líderes, son quienes crean la organización o empresa. Poseen la habilidad de concretar las metas que parecen inalcanzables por otros. Son individuos que apuestan todo hacia los cambios rotundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.