Tipos de liderazgo

El liderazgo son las acciones que realiza quién es líder natural o formal de un grupo de individuos. Para ejercer dicho liderazgo, el individuo deberá desarrollar ciertas estrategias, imponer ciertas reglas y presión, de forma tal, que el grupo se dirija en la dirección deseada, para obtener los resultados esperados.

Esto no significa que el grupo no posee poder. Por el contrario, es el grupo quién elija a su líder. De esta manera, si el líder elegido no cumple su función de forma correcta, es probable que el mismo grupo lo expulse o lo deje de lado.

lider

El liderazgo se clasifican según:

Tipos de liderazgo según la forma de su elección

Liderazgo formal

En este tipo la elección no se da de forma espontánea por el grupo, sino que el líder es escogido por la organización, que es quien lo designa.

Liderazgo informal

En este tipo la elección se da en el grupo. Este es un líder natural.

Tipos de liderazgo según la relación de los integrantes del grupo y su líder

Liderazgo autócrata

Este tipo de liderazgo tiene como característica principal que solo es el líder quien genera las ideas a llevar a cabo por el grupo. La explicación o criterios adoptados para la evaluación de resultados son solamente conocidos por el líder. La comunicación solo se da del líder al resto del grupo, por lo que es, unidireccional.

Liderazgo dictador

El liderazgo llevado a cabo de esta forma se encuentra lleno de órdenes, y las mismas no admiten opinión de quién las realiza, por lo tanto son inflexibles. Es así como se anula la capacidad creativa de los integrantes.

Liderazgo democrático

La toma de decisiones es considerando las opiniones de los integrantes del grupo. Y la justificación y criterios utilizados son conocidos por todos. Las normas son generalmente pocas y claras, por lo que no dan lugar a ambigüedades. Cuando sucede un conflicto, es el líder quien propone varias soluciones, de las que el grupo deberá escoger.

Liderazgo onomatopéyico

El líder se comunica a través de onomatopeyas (que son palabras cortas que producen sonidos que se parecen a lo que representan), que incentivan al rendimiento grupal.

Liderazgo paternalista

El líder es desconfiado con respecto al resto de los integrantes del grupo. Lo importante para el líder es que se realicen más cantidad de trabajos  y mejor realizados. Establece generalmente, un sistema de premios y castigos, y de esta forma es como motiva al grupo en pos del objetivo deseado.

Liderazgo liberal

El líder delega sus obligaciones entre sus miembros, siendo los mismos, responsables de sus acciones.

Tipos de liderazgo según la influencia del líder hacia sus subordinados

Liderazgo carismático

El líder puede guiar los pensamientos, creencias y valores de los integrantes hacia su visión. Esto lo logra, presentando la posibilidad de escenarios futuros mejores, en donde está como base para llegar a ese escenario la intervención de sus ideas o planes.

Liderazgo tradicional

Los integrantes del grupo reconocen a su líder como autoridad, y el mismo, les ofrece para el trabajo en equipo los recursos necesarios.

Liderazgo lateral

Ocurre con dos personas que ocupan un puesto que se encuentra en la pirámide organizacional mismo nivel. Y una de ellas, el líder, influencia al resto para lograr los objetivos.

Liderazgo longitudinal

Este ocurre cuando un grupo de personas que no tienen relación por la jerarquía establecida en la organización con un individuo. Reconocen a este como líder.

Formato para citar (APA)

“Tipos de liderazgo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/liderazgo/ [Consultado: ].