Ir al contenido

Tipos de lenguaje

El lenguaje es conjunto se palabras, signos, sonidos, señas y otros utilizado como un medio de comunicación para la transmisión de información de diferente tipo. La etimología de la palabra deviene del latín ligua que significa lengua.

Los tipos de lenguaje se clasifican según:

lenguaje

Tipos de lenguaje según forma de transmitir el mensaje

Lenguaje científico

Es más dificultoso expresarlo por escrito que de forma verbal, debe ser exacto para convencer al lector. Utiliza la lengua convencional aplicando ciertos términos específicos de cada materia a tratar que le dan notoriedad y  particularidad.

Lenguaje literario

Es un lenguaje que utiliza una serie de recursos que le permiten expresar emociones, vivencias, ideas y sentimientos de diferentes formas. Hace un uso de lenguaje que permite resaltar la belleza de las cosas.

Lenguaje de seña

Utiliza los movimientos del cuerpo, cara, manos e incorpora gestos para transmitir un mensaje. Es importante en el uso de este lenguaje el contacto visual de los interlocutores. Posee para su comunicación una estructura gramatical y un alfabeto manual. El alfabeto manual representa a cada una de las letras del alfabeto utilizadas en las leguas orales, por medio de la utilización de las manos.

Lenguaje corporal

Comúnmente denominado kinésica, es todo aquello relativo al proceso comunicativo mediante los movimientos del cuerpo o gestos para transmitir sentimientos, emociones, etc. Influye de manera importante en las habilidades de socializan de los individuos, dado que expresa las emociones a los interlocutores.

Lenguaje artístico

Es el medio de expresión utilizado por los artistas para aprender, estimular el sistema cognitivo y audio visual. En sus diferentes expresiones encontramos la música como forma de lenguaje artístico, la pintura, la escultura, etc.

Lenguaje de programación

Son muy variados, los más importantes y utilizados son:

Lenguaje de programación compilables

Son aquellos lenguajes que se transforman en el código binario utilizado por la computadora antes de ejecutarse.

Lenguajes de programación interpretables

A diferencia del tipo anterior corren la compilación para poder utilizarla en una producción que se va a correr a posteriori.

Lenguajes de programación declarativos

Mediante este tipo de lenguajes se le señala a la máquina cuáles son los objetivos y los resultados que se desea obtener. Se utilizan base de datos para las búsquedas.

Lenguajes de programación de descripción de máquina

Son utilizados en programas como por ejemplo para imprimir, mediante dichos programas se traduce el lenguaje de la máquina para construir textos, gráficos o imágenes. Tiene como característica principal la indexación de un programa para el manejo de la salida.

Lenguaje de programación estático

Son aquellos lenguajes que compilan los datos antes de ejecutar el programa.

Lenguajes de programación dinámicos

Este tipo de lenguaje puede ser manejado y manipulados, de esta forma una variable puede relacionarse a diferentes valores en distintos momentos de la ejecución.

Tipos de lenguaje de comunicación

Lenguaje verbal

Se ejecuta a través del uso de las lenguas, que poseen para sus letras un conjunto de símbolos que son emitidos de forma oral. Se utiliza en conjunto con el lenguaje escrito.

Lenguaje oral

Comprende el conjunto de palabras que se emiten mediante la producción de sonidos que son emanados de la boca. Algunas personas mediante el uso de su voz pueden conmover cantando.

Lenguaje escrito

Utiliza como utensilios anexos el lápiz o equivalente y el papel. Actualmente existen otros medios para escribir como pueden ser los celulares o la computadora. Es el conjunto de signos escritos, que son percibidos por la vista. Dado que el interlocutor no ve lo que se escribe hasta tanto lo recibe, es que permite una corrección y correcto estructura miento del mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.