Ir al contenido

Tipos de lectura

La lectura es el método que se emplea para captar mediante el ojo humano las letras o símbolos escritos e interpretar lo que significan o la idea que transmiten en su conjunto. Para poder leer sobre un tema determinado es indispensable que el lector conozca la simbología para poder interpretarlo, de otra manera sería casi imposible.

Existen una serie de técnicas que se emplean en diferentes momentos para contribuir a la comprensión del lector. Es importante saber que no todas se adaptan a todos los tipos de textos y no todas son cómodas de emplear para la totalidad de los lectores. Habrá quienes tendrán diferentes experiencias acorde a la práctica y los conocimientos previos.

Los tipos de lectura se clasifican en:

Lectura silenciosa

En este caso el lector no necesita reproducir con la boca las palabras que percibe. Es decir solo necesita leer con los ojos y la interpretación se realiza sin la emisión de sonidos de ningún tipo. Es indispensable que el lector se concentre de manera excelente, de otra manera sería muy complicado seguir este tipo de lectura.

Lectura superficial

Este tipo se realiza cuando se lee por primera vez un texto. Consiste en realizar una especie de “escáner” sobre la lectura para saber de qué se trata, sin detenerse demasiado en los detalles o en la compresión. Se utiliza más para brindar una primera impresión.

Lectura selectiva

Este tipo de lectura es empleada en algunas ocasiones donde se necesita buscar algo en un texto dado. A partir de palabras que se seleccionan se intenta rastrear la temática que se busca. Al igual que en el tipo anterior la lectura es rápida y el lector no ahonda en los detalles.

Lectura comprensiva

La lectura comprensiva se utiliza tal como su nombre lo indica para entender la temática del texto. Es mucho más lenta que los tipos anteriores. Usualmente se releen algunas partes para lograr una mejor fijación de lo comprendido.

Lectura reflexiva y crítica

En este caso la lectura se realiza de forma objetiva, no todo aquello que dice el texto es tomado como una verdad dada, sino que se reflexiona a partir de los conocimientos previos y se acepta en el caso de que sea correcta o bien se niega en el caso de que sea desacertada. Solo puede ser realizada por individuos conocedores del tema.

Lectura recreativa

La lectura de este tipo se realiza cuando el objetivo principal del lector no es la comprensión, sino que el placer de leer. Ésta es una lectura distendida, razón por la que no interesa demasiado la velocidad de la lectura. Por lo general la temática más escogida por los lectores es la literatura.

Lectura fonológica

En este caso es la fonética la que importa. En realizad no se le hace mayor énfasis en lo que es la temática del texto, sino que se recalca la correcta pronunciación de las palabras. Este tipo de lectura es empleado por fonoaudiólogos para personas con dislexia u otras complicaciones.

Lectura denotativa

La lectura denotativa se emplea principalmente para enseñar a personas que comienzan a leer a comprender el texto, una vez aprendida esta técnica es muchas veces empleada de forma inconsciente. Se realiza una comprensión a partir del desglose de las partes del texto.

11 pensamientos en “Tipos de lectura”

  1. liz vanesa santiago tacuri

    la lectura es de suma importanccia ya que nos ayuda en el desarrollo
    aprendizaje academico que nos permite conocer nuevas informacion
    y tambien aumenta nuestra curiosidad y conocimiento .

  2. LA LECTURA ENRIQUECE NUESTRO INTELECTO, NOS HACE SABIOS.DEBEMOS SELECCIONAR LO QUE LEEEMOS,PORQUE ASÍ COMO EXISTEN EXCELENTES LECTURAS ,TAMBIEN EXISTEN LECTURAS QUE NOS PUEDEN FAÑAR EL PENSAMIENTO Y ACTUAR DE FORMA INCORRECTA.
    CON JUSTA RAZON DICE LA BIBLIA ESCUDRIÑADLO TODO Y DESDECHAD LO MALO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.