Ir al contenido

Tipos de leche

La leche es un líquido que producen las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías. Este líquido es el principal y en algunas razas el único alimento que la cría posee en los primeros meses de vida. Contribuye ampliamente al desarrollo físico de la cría, en tanto además de poseer los nutrientes necesarios aporta defensas contra las enfermedades.

Podemos encontrar otros líquidos que surgen de plantas o especies vegetales que también son denominados de esta forma.

Los tipos de leche se clasifican en:

Leche de soja

Este es un tipo muy común de leche que es extraído de la soja (un cereal que se cultiva en campos), actualmente es comercializado en supermercados y no hace falta poseer receta para su adquisición. Es un líquido con alto contenido proteico y bajas calorías, razón que lo convierte en una buena opción para consumir a diario.

Leche materna

Tal como su nombre lo indica esta leche es la que proviene de las madres que dan a luz a su hijo. Para la especie humano es esencial su consumo, dado que no solo aporta nutrientes y es la base del alimento durante los primeros meses de vida, además brinda una vacuna potente que contribuye a que el niño no se enferme.

Leche de cabra

Este tipo de leche proviene propiamente de la cabra. Es considerada una de las leches con mejor calidad para el consumo. Estudios indican que el aporte en la alimentación se compara con la leche materna humana. Si bien la leche vacuna es la más consumida, la calidad de la leche de cabra es mayor, aunque su precio más elevado.

Leche de alpiste

La leche de alpiste proviene propiamente de las semillas de alpiste, es una leche de origen vegetal. Usualmente es recomendada para quienes se encuentran realizando dieta porque contribuye a la eliminación de la grasa acumulada en el cuerpo. Posee un alto contenido proteico a la vez que incluye aminoácidos.

Leche condensada

Este tipo de leche posee un proceso por el cual primero se le extrae la crema (descremada) y luego se la lleva a altas temperaturas al vacío hasta que se logra eliminar el agua, quedando solo un cuarto de la que poseía en un principio. A esta preparación obtenida se le colocan agregados de azúcar o edulcorantes. Por último se la envasa para su comercialización.

Leche deslactosada

A este tipo de leche se le elimina el azúcar que contiene de forma natural, esto es comúnmente denominado lactosa. Algunos individuos no poseen facilidad para digerir esta parte de la leche, es por eso que se extrae.

Leche en polvo

La leche en polvo es la leche líquida pasteurizada (de vaca, de cabra, etc.) que es sometida a un proceso de deshidratación. Este proceso se lleva a cabo en establecimientos especiales donde se le extrae el agua natural.

Leche pasteurizada

Este tipo de leche es aquella a la que se le realiza un proceso para la destrucción de baterías mediante la aplicación de calor. Este proceso para la eliminación de bacterias fue descubierto por Louis Pasteur, del que lleva su nombre.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.