Una de las cosas más importantes de cualquier obra de construcción es elegir el tipo de láminas correcto. Esta variedad de materiales que puede llegar a ser muy amplia, se han utilizado desde hace mucho tiempo para acelerar la edificación de cualquier tipo de inmueble.
Su principal característica es que pueden estar fabricadas en metal de diferentes tipos y también de plástico o de chapa. Cabe aclarar que su forma siempre es similar, pues adopta la de las distintas hojas con diferente grosor.
Tipos de láminas
Pintro
Se fabrica en acero galvanizado pintado con antelación. Son láminas en las que el material cobra una gran importancia y se emplean para construcciones con una gran exigencia. Como están ya pintadas, es muy prolija su instalación y se puede ahorrar una gran cantidad de dinero.
Galvateja
Se trata de una lámina realizada en acero galvanizado que es muy duradera. Suele ser de color rojo opaco y tiene la forma de una teja. Su uso principalmente se da en tejados de casas, edificios e iglesias pues les da un acabado increíblemente prolijo y similar al de las costosas tejas.
De policarbonato
Está fabricado en termoplástico, un tipo de plástico que es moldeable cuando se lo somete a grandes temperaturas. Este material es muy versátil y sencillo para realizar la instalación. Una de las características más importantes es que tiene la capacidad de permitir el aprovechamiento máximo de la luz del sol por lo que es muy apreciada en los patios de invierno, restaurantes y locales en general. Son muy sólidas y soportan todo tipo de impactos sin romperse ni deformarse.
De asbesto
El asbesto es un material que tiene propiedades cancerígenas y está siendo prohibido en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, esto no significa que se haya dejado de usar del todo. En muchos países ún es empleado aunque cada vez con menos frecuencia. En casi todos lo países del mundo existe la legislación que indica cómo proceder para retirar todo el asbesto posible y remplazarlo por otro tipo de materiales más nobles y menos contaminantes además de peligrosos.
Antiderrapante
Si bien es una lámina similar a las que describimos anteriormente, la misma no tiene el mismo uso que ellas, es decir que no se emplean para ser colocadas en el techo. Se suelen utilizar para armar pisos que cuenten con cierto declive, pues presentan cualidades antideslizantes. Por lo general, el acabado es de estuco, diamante o barras. Las escaleras son las principales destinatarias de las láminas antiderrapantes por una cuestión, principalmente, de seguridad. Cabe aclarar que, en estos casos, se colocan en el borde de cada escalón impidiendo que exista riesgo de caídas por resbalones.