Ir al contenido

Tipos de investigación

La investigación es el proceso por el cual se efectúan ciertas maniobras o estrategias, con el objetivo de obtener información. El proceso de investigación parte de un problema o incógnita que debe resolverse, y se propone a partir de el mismo una posible solución o hecho a verificar, que se denomina hipótesis de la investigación.

Luego de efectuar los diferentes pasos de la investigación propiamente dicha que se destinen a la obtención final del resultado, es que se va a decir, si la hipótesis se ha verificado o no. La investigación es un proceso multidisciplinario que se desarrolla en diferentes áreas para la obtención de resultados y datos útiles que permitan solucionar problemas ya existentes o futuros.

investigacion

La investigación se clasifica según:

Tipos de investigación según el mercado

Investigación de mercado cualitativa

Pertenece al grupo de investigación en donde se destinan esfuerzos a resolver incógnitas sobre el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones o empresas. Los individuos que son investigados en este tipo, se corresponden con aquellos que son los posibles compradores o demandantes de un producto o servicio dado. Dado que mediante este proceso se logran describir ciertas cualidades de los individuos que conforman la demanda, es su nombre. Para el proceso de investigación propiamente dicho, se utilizan una serie de técnicas, como por ejemplo, entrevistas, sesiones, charlas- debate, observación, etc.

Actualmente es muy utilizada en el ámbito de los Recursos Humanos para mejorar la productividad y por el Marketing para incrementar las ventas.

Investigación de mercado cuantitativa

Se encuentra íntimamente relacionada con las ciencias de la estadística y probabilidad, de hecho estas ciencias contribuyen de forma directa en este tipo de investigación. A través de la toma de espacios muestrales representativos de un segmento de mercado determinado que se pretende investigar, se obtienen datos, que son destinados a efectuar cálculos probabilísticos sobre el comportamiento de los individuos que demandan un producto o servicio determinado.

El espacio muestral debe ser grande para que sea representativo. Depende de la capacidad de los encuestadores para la obtención de datos certeros y de la sinceridad de los individuos encuestados. Se debe tener en cuenta que los datos obtenidos son probabilístico, es decir, marcan una tendencia que puede variar en el tiempo.

Investigación de mercado de campo

Propiamente como su nombre lo indica, se recolectan datos dentro del mercado en donde se desarrolla la investigación. La información se obtiene de consumidores directos de los productos o servicios.

Investigación de mercado publicitario

Está relacionada con el marketing o mercadeo, tiene como objetivo principal la obtención de información para la mejora del proceso de comunicación de los medios publicitarios y de propaganda.

Tipos de investigación según las cualidades de los sujetos investigados

Investigación etnográfica

La principal característica de este modelo es que obtiene información a partir de la participación de quién es el encargado de observar o investigador. Utilizada para la investigación de diferentes culturas, el investigador, comparte sus hábitos y costumbres en su proceso de investigación. De hecho, puede que viva inmerso en la sociedad que investiga por periodos de tiempo prolongados. En sus informes describe como son los individuos, como se visten, como se dividen, qué actividades desarrollan, si hay algún sistema de castas o estratos sociales, etc.; como resultado se obtienen características de creencias, cultura, valores, etc.

Investigación participativa

Apunta principalmente a lograr el cambio beneficioso de los individuos investigados a partir de la interrelación y acciones que son llevadas a cabo en conjunto entre el investigador y el grupo que es investigado. Es de suma importancia la voluntad hacia el cambio de los grupos alcanzados por la investigación, de lo contrario la investigación fallará.

Investigación-acción

Es similar al tipo anterior, se evalúa un problema determinado primero y a partir del mismo, se intenta luego del diagnóstico la implementación de una solución.

Investigación etnográfica aplicada a la educación

Este proceso de investigación apunta a la solución de problemas y deficiencias de los sistemas educativos. Está relacionada con la pedagogía, dado que generalmente se investiga un segmento poblacional de niños menores de edad o adolescentes que se encuentran inmersos en dicho sistema de educación. Se basa en las fallas o filtros del sistema educativo a la vez que tiene en cuenta el comportamiento de los individuos intervinientes.

Tipos de investigación según las ciencias sociales

Este tipo de investigación social se sub clasifica en los siguientes tipos que se desarrollan a continuación

Tipo de investigación social según la finalidad

Investigación básica

Su objetivo principal radica en la realización de diagnósticos y la obtención de información para una especialidad o disciplina científica determinada.

Investigación aplicada

Su objetivo principal es obtener datos y a partir de los mismos, realizar una aplicación en el campo de acción en donde se realizó el proceso investigativo.

Tipos de investigación social según su alcance temporal

Investigación sincrónica

Su objetivo consiste en la obtención de datos y resultados de un fenómeno social en un periodo o momento de tiempo determinado.

Investigación diacrónica

Su método de investigación se encuentra dirigido a la obtención de información y datos de un fenómeno social a lo largo del tiempo.

Investigación retrospectiva

Como su nombre lo indica mira hacia atrás, tiene como objetivo la obtención de información y datos útiles de un fenómeno social acaecido en el pasado. Esto es ante la premisa “ Se debe conocer el futuro, para saber hacia dónde nos dirigimos”.

Investigación prospectiva

Pretende la obtención de información para determinar posibles consecuencias sociales en el futuro.

Tipos de investigación social según la amplitud

Investigación macro sociológica

Orientada a la investigación de la sociedad pero vista desde las grandes poblaciones. Pretende obtener datos e información de fenómenos sociales en masa.

Investigación micro sociológica

A diferencia del anterior, su objetivo son pequeños grupos o poblaciones locales pequeñas.

Tipos de investigación social según la profundidad

Investigación descriptiva

Intenta mediante el proceso de investigación de obtener información a través de la caracterización de los individuos, es decir, de sus descripciones. No considera la causa de los fenómenos sociales.

Investigación explicativa

Este tipo no solo pretende realizar una descripción del fenómeno social, sino que además, intenta ahondar en las causas que lo generan.

Investigación expositiva

Además de las actividades que se desarrollan en el tipo anterior, se enfoca en la influencia que tienen entre las variables sociales.

Tipos de investigación social según las fuentes

Investigación de fuentes primarias

Se realiza para la obtención de información de datos obtenidos por parte de los investigadores que realizan el proceso de investigación.

Investigación secundaria

Emplean información que se obtuvo con anterioridad al proceso investigativo, o bien, datos obtenidos por terceros.

Tipos de investigación según la ciencia

A su vez este tipo tiene sub tipos de clasificaciones que se describen a continuación.

Tipo de investigación científica según el propósito o la finalidad

Investigación científica básica

También denominada pura, se inicia y se finaliza acorde a un marco teórico, tiene como objetivo la formulación de nuevas teorías o la modificación de alguna ya existente. Este tipo de investigación, apunta al progreso científico, aunque no se realiza contrastación con la realidad.

Investigación científica aplicada

También se la denomina investigación práctica, se encuentra relacionada con el tipo anterior, dado que depende de la misma para su progreso. Si realiza contrastación con la realidad.

Tipos de investigación científica según los medios para la obtención de datos

Investigación científica documental

Tal como su nombre lo indica, parte de información que se encuentra en documentos ya existentes de cualquier tipo.

Investigación científica de campo

Tiene como objetivo el descubrimiento de las causas que producen un determinado hecho. Se realiza en un marco de condiciones totalmente controladas.

Tipos de investigación científica según los conocimientos que se obtienen

Investigación científica exploratoria

Este tipo de investigación se realiza con el fin poder acercarse a la variable de estudio o problema. Contribuye a la obtención de un parámetro real del campo de investigación, con el fin de determinar el procedimiento correcto para la obtención de resultados.

Investigación científica descriptiva

Tiene como objetivo lograr una caracterización del objeto de estudio, señalando posibles inconvenientes a la hora de efectuar una investigación en profundidad.

Investigación correlacional

Su objetivo radica en la obtención de información para ver cómo se relacionan dos objetos de estudio o variables determinadas.

Investigación explicativa

Tiene como objetivo principal la formulación de leyes que permitan explicar el origen de uno o varios fenómenos, esto a partir de la limitación de ciertas variables intervinientes. Puntualmente intenta explicar el porqué de la variable o conjunto de variables de estudio.

Tipos de investigación científica según los estudios históricos que se realizan

Investigación científica histórica

Tiene como objetivo la reconstrucción del pasado en base a fuentes documentales certeras.

Tipos de investigación científica según otras clasificaciones no específicas

Investigación científica religiosa

Tiene como objeto de investigación lo referido a una religión en particular o varias relacionadas entre sí. Está íntimamente relacionada con la Teología.

Investigación científica proyectiva

Tiene como objeto de estudio la posible forma de solucionar un problema determinado. Se proyecta hacia el futuro para la obtención de resultados certeros, de ahí su nombre.

Investigación científica longitudinal

Tiene como objetivo la evaluación de cambios en cierto modelo o campo de estudio, lo hace a partir de información obtenida con anterioridad, en uno o varios momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.