Tipos de inventario

Inventario es el recuento de la existencia en cantidades físicas de productos terminados, productos en proceso de producción, de materias primas y de los suministros empleados para la fabricación de productos. Este recuento se realiza generalmente una vez al año, aunque su periodicidad depende de la empresa de que se trate y de los productos o servicios que comercialice.

Este conjunto de bienes forman parte del activo de la empresa, es decir de sus bienes y derechos.

inventario

Los inventarios se clasifican según:

Tipos de inventarios según su forma

Inventario de materias primas

Este inventario está conformado por aquellos materiales, que se encuentran a la espera de ser utilizados en la producción de productos terminados.

Inventario de productos en proceso de fabricación

Se encuentran incluidos los productos que han iniciado su proceso de producción, pero que aún no han sido terminados para ser destinados a la venta. La cuantificación de estos productos, estará dada por la racionalización de los materiales e insumos que han sido empleados hasta su fase de producción actual.

Inventario de productos terminados

Está integrado por aquellos bienes que habiendo culminado su proceso de fabricación se encuentran destinados a la venta o han sido vendidos, y se encuentran en la espera de ser entregados.

Inventario de suministros de fábrica

Si bien, usualmente, este tipo de inventario no es nombrado por algunos autores, tiene su importancia. Dado que podrá ser utilizado en los análisis de consumos en la producción o a fin de determinar faltantes. Está formado por aquellas provisiones de materiales que no pueden cuantificarse de forma exacta. Por ejemplo, lija, enduido, etc.

Inventario de mercaderías

Este en particular, representa al conjunto de mercadería de reventa que se encuentran en empresas comerciales, que son destinadas a la venta sin la realización de alguna previa modificación. Deben indicarse por separadas aquellas mercaderías que se encuentran pendientes de ser recibidas (mercaderías en camino), aquellas que fueron entregadas para ser vendidas por medio del método de consignación (mercaderías en consignación).

Tipos de inventarios según su función

Inventario de reserva

Está representado por aquella mercadería que se guarda como reserva para ser utilizada en caso de algún inconveniente en la producción que impida el curso normal de la fabricación de los productos.

Inventario en tránsito

Este tipo está formado por aquellos materiales o insumos que son necesarios para el proceso productivo, para los cuales se ha emitido la correspondiente nota de pedido y se encuentran en camino, pero todavía no han llegado a destino.

Inventario de ciclo

Este inventario está conformado por aquellas mercaderías que por cuestiones varias, como por ejemplo, mantener el proceso productivo, evitar faltantes o para reducir los costos de producción ante eventuales subas de precio; son adquiridas por la empresa, pero no representan parte se sus necesidades urgentes o inmediatas.

Inventario de previsión o estacional

Suele darse en empresas en donde la demanda es estacional, como la de helados, la empresa acumula stock de productos finales destinados a la venta, con el fin de satisfacer la demanda que se incrementa en la estación correspondiente donde las ventas se incrementan.

Formato para citar (APA)

“Tipos de inventario” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/inventario/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *