Tipos de industrias

Industria, es la organización o empresa con fines de lucro que realiza un conjunto de procesos y una serie de actividades, destinadas a la producción de productos elaborados mediante la transformación de materia prima. La industria puede dedicarse a la producción de productos finales o de productos intermedios, que luego podrán ser utilizados en la producción de bienes finales.

Estas empresas, surgen a partir de la revolución industrial, que permitió el surgimiento de empresas de producción en masa, a  partir de la creación de la máquina a vapor, y otros inventos que surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

industria

Las industrias se clasifican según:

Tipos de industrias según el tamaño o número de trabajadores

Industria grande o gran industria

La gran industria, es una empresa con gran cantidad de empleados, mayor a 1000. Que se dedica a la producción de productos manufacturados de gran escala.

Industria mediana

En su actividad, este tipo, se dedica a la producción de productos a partir de otros semielaborados, producen bienes de industrias ligeras, como pueden ser electrodomésticos. La cantidad de empleados que ocupa, varía de entre los 50 y los 1000 empleados.

Industria pequeña

Más conocida como PyME, es una empresa pequeña, pero independiente. Muy valorada en la actualidad, generalmente es fundada por emprendedores, que generan un impacto local o regional importante a partir de su creación. Posee hasta 50 empleados en planta.

Tipos de industria según el sector

Industria de base

Son las industrias destinadas a la producción de productos semielaborados, que son fabricados a partir de la modificación de materias primas. Estos productos, luego son utilizados en otras industrias donde se elaboran productos finales.

Industrias de bienes de equipo

Estas industrias, mencionadas al final, son las encargadas de la producción de productos a partir de los productos que provienen de las industrias base. Generalmente, se dedican a la fabricación de equipos y máquinas.

Industrias de bienes de consumo

Este tipo de industrias, se dedican a la elaboración de productos que son vendidos como productos de consumo final.

Tipos de industrias según la cantidad de materia prima

Industria pesada

Este tipo se dedica a la extracción de materias primas y a su posterior transformación, por el peso de los materiales es que se considera pesada. Ejemplos de este tipo son la industria siderúrgica o la minera.

Industria semi-ligera

Este tipo de industrias destinan su fuerza productiva a la transformación de productos semielaborados previamente. Dado que no están en contacto con la materia prima, el peso de los materiales, es menor.

Industria ligera

Dado que el peso es menor y se puede mover con facilidad, la producción es más fácil. No necesitan de gran infraestructura, por lo que suelen estar dentro de las ciudades, algunos ejemplos de este tipo son industrias textiles o de químicas.

Tipos de industrias según el nivel de desarrollo

Industrias maduras

Dado que llevan tiempo insertas en el mercado, han alcanzado su máximo nivel de producción y desarrollo. Este estancamiento suele deberse a  la mal utilización de la tecnología o al uso ineficiente de los factores productivos.

Industrias de punta

Este tipo industrial, se encuentran en su etapa de expansión, en pleno proceso de crecimiento de la producción.

Formato para citar (APA)

“Tipos de industrias” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/industrias/ [Consultado: ].