Tipos de ideología

La ideología es un conjunto de pensamientos que tienen lugar en una persona o un conjunto de ellas, que además se da en un momento y un lugar específico.La etimología de la palabra deviene el griego y significa lo relacionado a “la apariencia o la forma”.

Si un conjunto de individuos logra imponer una ideología determinada en un momento dado de tiempo, entonces podremos apreciar como el entorno social, económico y político se adaptan a dicha ideología.

Los tipos de ideologías se clasifican en:

Ideología anarquista

Este tipo de ideología tiene como hilo conductor central todo pensamiento relacionado con la negación a la autoridad. Las personas partidarias de dicha ideología están en contra del estado como forma de gobierno y organización social. Las líneas de pensamiento que conforman la ideología anarquista provienen de movimientos variados.  La palabra anarquía proviene del griego, y significa “sin mandato”.

Ideología comunista

Este tipo se caracteriza porque los individuos que la promueven parten de la primicia “igualdad de condiciones”. Las características principales de los estados partidarios de esta ideología son la planificación de la vida de la comunidad y la no existencia de la propiedad privada como medio de posesión. El objetivo es eliminar las clases sociales y que el trato sea igualitario.

Ideología marxista

Algunas veces se relaciona este tipo de pensamiento con el movimiento  comunista, pero parten de premisas distintas. Este tipo de ideología se sustenta en cuatro bases: la lucha de clases, la crítica a la economía capitalista, el concepto propio de ideología y el concepto de comunismo. A diferencia del tipo anterior esta ideología está a favor de la propiedad privada, pero se encuentra en contra del sistema de propiedad burguesa.

Ideología socialista

Este tipo de ideología propone el control de los factores de producción, pero dicho control debe ser ejercido por la sociedad. Algunos partidarios de esta ideología opinan que la administración de la economía debería estar centralizada, aunque no hay un consenso.

Ideología social democrática

Esta ideología parte del estado de bienestar, es decir, para sus partidarios el estado debe proveer de los servicios básicos y cubrir aquellas necesidades que no pueden ser satisfechas con el libre mercado.

Ideología capitalista

La ideología capitalista parte de que las ganancias derivadas del manejo, uso o producción por son de propiedad privada. Dentro de las sociedades donde se implementó esta ideología el mercado se regula a partir del libre juego de la oferta y la demanda. La participación del estado es solo para cuestiones diplomáticas o administrativas, que por sus características necesitan una centralización.

Ideología de democracia cristiana

Este tipo de ideología parte de la doctrina eclesiástica. Aunque no es necesario que sus integrantes profesen la religión católica, sus partidarios dicen que cada uno guarda en su conciencia aquello que piensa.

Ideología liberalista

Este tipo promulga la libertad de los individuos, es partidario de la propiedad privada y considera que el estado debe contener ciertas intervenciones limitadas a actividades relacionadas con la vida social o la cultura. Defienden los derechos individuales y entienden a la libertad económica como una necesidad social.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ideología” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ideologia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *