Tipos de hongos en la piel

Los hongos en la piel son una afección producida por microorganismos que se propagan a través de la piel. Generalmente los primeros síntomas se presentan en las zonas que presentan mayor humedad en el cuerpo como lo son las axilas, manos, pies, entre otros. En el caso de no ser tratados se pueden contagiar en diferentes partes del cuerpo o avanzar en las diferentes capas de la piel produciendo infecciones muy difíciles de tratar y altamente peligrosas.

La aparición de hongos se puede dar de diferentes formas, pero las más comunes son manchas blancas o rojas. Ante cualquiera de esos síntomas le recomendamos concurrir a un especialista lo más rápido que sea posible.

Los tratamientos se basan generalmente en cremas antimicóticas y talcos o bien preparados que contribuyen a regenerar la flora propia de la piel. Si bien los hongos se encuentran en el cuerpo cuando se presenta una infección de este tipo no solo es contagioso para la persona que lo adquiere sino para el resto, por lo tanto le recomendamos una buena higiene de las zonas compartidas.

Los tipos de hongos se clasifican en:

Hongos en uñas

Este tipo de hongos afectan a las uñas tanto de pies como de manos y a las zonas que las rodean. Las infecciones de este tipo son muy difíciles de combatir luego de ser adquiridas, dado que en ocasiones el hongo suele alojarse por debajo de la uña y entonces el difícil acceso y la humedad propia que posee la zona afectada dificultan el tratamiento.

Algunos de los casos más graves pueden ocasionar la pérdida de la uña afectada. Los síntomas más comunes que presenta esta afección son el cambio de color en las uñas (las mismas se tornan de un color más oscuro), engrosamiento del espesor normal, mal olor, picazón y dolor. El tratamiento es prolongado, de uno a dos meses con antimicóticos que se aplican de forma diaria.

Hongos en la piel de los pies

Los hongos de este tipo se presentan en cualquier región del pie. Son altamente contagiosos, por lo que aconsejamos realizar una buena higiene en el caso de concurrir a piletas y no aconsejamos compartir zapatos.

El más usual de este tipo es denominado comúnmente pie de atleta (dado que es muy común en personas que practican deporte) y produce descamación, grietas, dolor y picazón en la zona afectada.

Hongos en la piel de los genitales

En este caso la afección por hongos se produce en los genitales tanto femeninos como masculinos. El más común de este tipo es la candidiasis que ya se encuentra en el organismo y convive habitualmente con las bacterias propias de cada ser humano, al entrar en desequilibrio la flora de hongos y bacterias suele comenzar a predominar este hongo que produce picazón, dolor, enrojecimiento, entre otros síntomas.

Hongos en la piel de la cabeza

Estos hongos se producen en el cuero cabelludo, si bien es más común su presencia en niños los adultos no están exceptuados del contagio. Se trasmite por el contacto directo con un infectado o por la utilización de algún objeto infectado (como puede ser una gorra o peine). Se debe tratar con rapidez para evitar la pérdida del cabello en la zona afectada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de hongos en la piel” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/hongos-en-la-piel/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *