Ir al contenido

Tipos de hojas

La hoja es una parte de las plantas que participa del proceso de fotosíntesis y de respiración celular. Su forma varía de acuerdo a la planta o árbol al que pertenezca. La etimología de la palabra proviene del latín folium, que se relaciona con la fotosíntesis.

En algunos casos, las hojas pueden modificar su morfología para poder almacenar agua, como por ejemplo en los cactus.

hojas

Tipos de hojas según el limbo

Para entender un poco más, el limbo es la parte plana más característica de la hoja, en su interior contiene a los cloroplastos (órganos que se ocupan de forma específica de la fotosíntesis). Según esta clasificación encontramos los siguientes tipos.

Hojas simples

Las hojas de este tipo pueden estar divididas o no. Lo que caracteriza a este tipo principalmente es que en el caso de poseer divisiones, éstas no llegan hasta el nervio central.

Hojas compuestas

En este tipo a diferencia del anterior las particiones si pueden llegar hasta el nervio central. Las diferentes partes en las que se divide este tipo de hojas se denomina foliolos.

Tipos de hoja según la morfología del limbo

Hojas lineales

Este tipo se caracteriza por sus hojas que parecen una cinta o listón. Sus bordes son regulares, generalmente rectos.

Hojas sagitadas

Este tipo de hojas se asemeja en su forma a la punta de una flecha. Presentan bordes regulares. En la punta se extiende sin divisiones, y hacia el otro lado termina en dos puntas separadas del nervio central.

Hojas acorazonadas

Tal como lo distingue su nombre, la morfología de este tipo de hojas es similar a la de un corazón. Ejemplo de este tipo de hojas se presentan en algunas variedades de tréboles.

Hoja ovalada

Este tipo de hoja es semicircular, simulando a un óvalo. Usualmente suelen confundirse con el tipo anterior por el parecido de sus características.

Hoja acicular

Por su morfología se parece a un alfiler. Es redondeada en el contorno y se extiende a lo largo como si fuera una rama.

Hoja lanceolada

Este tipo de hojas como su nombre lo indica es similar a una elipse. Es ovalada en la mayor parte del contorno pero en su final termina con una punta significativa.

Tipos de hoja según su nervadura

Hoja penninervia

Las hojas de este tipo poseen un nervio central desde el cual se desprenden el resto de las nervaduras que posee la hoja.

Hoja palminervia

A diferencia del tipo anterior varios nervios se desprenden desde el pecíolo hacia el resto de la hoja de forma equidistante. A partir de cada uno de estos nervios centrales se desprenden el resto de las nervaduras.

Hoja palmeada

Las hojas de este tipo se parecen a la palma de una mano, es por esta característica su denominación y porque su nervio principal se divide a cada lado dando esta singular forma.

Tipos de hojas según su pecíolo

Hojas sésiles

En este tipo de hojas el limbo nace desde la rama, dado que no poseen pecíolo.

Hojas pecioladas

A diferencia del tipo anterior ésta tienen pecíolo que nace o parte desde el limbo.

Tipos de hojas según la morfología de sus bordes

Hojas enteras

Sus bordes son lisos, es decir no poseen irregularidades.

Hojas dentadas

En este caso los bordes de las hojas se asemejan a dientes puntiagudos, de ahí su nombre.

Hojas lobuladas

Poseen rebordes similares a lóbulos redondeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.