Ir al contenido

Tipos de hipótesis

La hipótesis es un planteo sobre la solución o consecuencias de una incógnita a resolver en un proceso de investigación. Es el primer paso del proceso de investigación, que luego debe determinarse si es cierto o no. Puede que al inicio de una investigación se plantee una hipótesis que luego se demuestre que es o no cierta, en este caso se dice que la hipótesis no se ha verificado. El origen etimológico de la palabra proviene del latín hypothĕsis, que significa “suposición”.

hipótesis

Las hipótesis se clasifican según:

Tipos de hipótesis según su enfoque

Hipótesis de investigación

Son posibles explicaciones sobre la correlación entre dos o más variables, que pueden ser distintas o iguales. En este tipo encontramos las siguientes subclasificaciones.

Hipótesis de investigación descriptivas del valor

A partir de esta hipótesis se separan variables a un lugar diferente del contexto donde de desarrollan habitualmente para poder ser observadas. Permite la verificación de un fenómeno determinado entre las variables.

Hipótesis de investigación correccional

Se aplica mediante el supuesto de que si una variable determinada padece alguna transformación, esto repercutirá en otro conjunto de variables. Este tipo no considera ninguna jerarquía en las variables, puesto que no tiene como objetivo la demostración de un efecto a partir de la causa, es así como no se distinguen variables independientes ni dependientes.

Hipótesis de investigación de diferencia entre grupos

A partir de supuestos busca encontrar aspectos distintivos entre grupos de variables. En este tipo se puede o no establecer por qué se presentan estas diferencias, pero no es necesario.

Hipótesis de investigación que establece relaciones de causalidad

Estas hipótesis parten de la afirmación de que existen vínculos entre variables, además intenta explicar cómo se dan y son estas relaciones.

Hipótesis nulas

Parten de la negación de las relaciones que se presentan entre variables de la hipótesis propia de la investigación. Es decir, niegan aquello que la hipótesis de la investigación afirma.

Hipótesis alternativa

Este tipo contienen pensamiento presuntos o supuestos que explican a las diferentes hipótesis que fueron planteadas como nulas en el proceso investigativo. Es aplicada cuando la investigación ha sido desechada y la hipótesis nula no se considera procedente.

Hipótesis estadística

Este tipo es utilizado en la rama de las Ciencia de la Estadística y la Probabilidad, se aplica para verificar si existe en base a una muestra, una cierta cantidad de datos que permita concluir que una variable o condición se verifica para el resto del grupo. A su vez, este tipo se sub clasifica en

Hipótesis estadística de estimación

Parten del supuesto de que una característica se va a presentar en un grupo muestral de la población cierta cantidad de veces. Para el planteo de dicha hipótesis, se debe contar con datos adquiridos con anterioridad.

Hipótesis estadística de correlación

Mediante la aplicación de la estadística busca determinar las relaciones que se presentan entre dos o más variables.

Tipos de hipótesis según su naturaleza

Hipótesis de sentido común

Son supuestos sobre el acontecer de ciertos hechos que suceden en la vida cotidiana, los mismos se pueden verificar de forma simple a partir de la utilización de los sentidos.

Hipótesis científicas

Este tipo a diferencia del anterior, exige que se efectúe el proceso investigativo para su correspondiente constatación.

Hipótesis metafísicas

Responden a supuestos que están por fuera del campo científico, se pueden considerar como conjeturas sobre la realidad general.

Tipos de hipótesis de acuerdo con su estructura

Hipótesis con una variable

Se basa en supuestos sobre la existencia de determinados comportamientos sobre una población o universo determinado.

Hipótesis con dos o más variables

Mediante supuestos establece relaciones entre dos o más variables, como su nombre lo indica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.