Ir al contenido

Tipos de habilidades

La habilidad es una capacidad que posee un individuo para desarrollar una determinada actividad o concretar un objetivo determinado. Esta capacidad o aptitud para realizar alguna tarea constituye una ventaja comparativa para aquellos individuos que la poseen, es decir, en relación a otras personas se encuentran en mejores condiciones para el desarrollo de una tarea.

Una habilidad es una fortaleza y bien utilizada puede ser de gran ayuda a la hora de encontrar un mejor puesto de trabajo o para poder posicionarse mejor en el mercado laboral.

Los tipos de habilidades se clasifican en:

Habilidades sociales

Este tipo de habilidades están constituidas por el conjunto de aptitudes que permiten el desarrollo interpersonal sin ningún inconveniente. Las personas con esta habilidad usualmente son queridas por el resto de los individuos, poseen un carácter amigable y conciliatorio, que les permite ser mediadores a la hora de resolver problemas. Además logran posicionarse en una negociación con facilidad y logrando una rápida aceptación del público en general.

Habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas se refieren a aquellas capacidades que permiten un razonamiento no solo lógico, sino que a la vez con un alto control de los sentimientos. Las personas con esta aptitud tienden a poner lo razonable por delante de sus sentimientos o intuiciones, aunque en ocasiones una chispa de riesgo puede contribuir para ellos es mejor ir por lo seguro. Tienen la capacidad de lograr ver las posibles consecuencias de sus actos y decidir en base a ello.

Habilidades manuales

Este tipo de aptitudes permiten la realización de tareas manuales. Incluyen la destreza para la realización de trabajos manuales de todo tipo, como por ejemplo tejer, bordar, etc. Las personas con esta habilidad suelen dedicarse a la realización de trabajos artísticos o artesanales.

Habilidades mecánicas

Las habilidades de este tipo permiten al individuo la comprensión de cómo se presentan ciertos fenómenos de la vida cotidiana. Usualmente este tipo de personas se dedican a profesiones científicas o de investigación. Debido a su habilidad para desentrañar la forma de las partes o las secuencias de los procesos son personas altamente productivas.

Habilidad científica

Sin duda es una habilidad a destacar, es gracias a las personas que poseen este tipo que el avance en la ciencia (en todos sus ámbitos) ha sido posible. Las personas generalmente también poseen el tipo anterior, nada más que le dan un valor agregado que lo constituye el estudio de años. Las incógnitas del mundo constituyen para estas personas una posibilidad de superación.

Habilidad de visualización

Este tipo de habilidad es muy cotizada en la actualidad, más que nada en el ámbito de las empresas y los negocios. Esta capacidad está constituida por la destreza que permite imaginar posibles escenarios futuros ante un inconveniente dado. Son características propias de estos individuos la visión y el emprendedorismo.

Habilidad lingüística

Este tipo de habilidad está constituida por la capacidad que posee un individuo para escribir o hablar con diferentes personas. Son características propias de estas personas la adaptación al medio en que se encuentra y la modificación del nivel de complejidad de acuerdo al receptor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.