Ir al contenido

Tipos de graffiti

El graffiti es una forma de expresión mediante la pintura en aerosol, que se caracteriza por su ilegalidad y su mensaje de crítica, oposición o protesta. Generalmente es realizada en zonas urbanas o en callejones. Esta corriente de expresión toma sus bases en los dibujos e inscripciones que se encuentran plasmadas desde la época del Imperio Romano, con descripciones de protesta.

El mensaje remitido no es directo, sino que se transmite a partir de una interpretación que debe de hacer el lector del mismo. El origen etimológico de la palabra deviene del italiano sgraffitti, que significa dibujo liso o plano.

graffitti

Los graffitis se clasifican según:

Tipos de graffiti según su estilo

Graffiti Wild Style

Tal como su nombre lo indica esta corriente posee un estilo salvaje, que se distingue por líneas y trazos desordenados.  La terminación que caracteriza este modelo es la flecha, que le brindan movimiento. En sus expresiones los trazos no solo albergan en su interior a letras, sino que son parte de las mismas. Los anexos que contienen este tipo son de lo más variado, círculos, líneas, espirales, etc.

Graffiti Model Pastel

Posee características similares al tipo anterior, en el punto que ambos estilos quieren lograr captar la atención por su complejidad y diferenciarse para ser distinguidos de forma individual. Este tipo se distingue por integrar en sus dibujos formas tridimensionales complejas, lo logra a partir de la utilización de distintos colores o cambiando el ángulo desde el que se aprecia. Muchas veces esta mezcla hace perder la atención en el mensaje, y la misma es captada por todo aquello que acompaña al dibujo.

Graffiti Tags

Esta forma de dibujo aplica una técnica sencilla y de rápida. Surge antes del nacimiento  de diferentes estilos, y su finalidad era que el dibujante pudiera dejar identificado su nombre, generalmente ficticio, en múltiples superficies. Dada su finalidad, es que debía ser lo más fácil de leer posible.

Graffiti Tags con Outlines

Esta corriente nació luego del tipo anterior. Se caracteriza por utilizar la misma forma de letras y la técnica del graffitti tags, pero le agrega un reborde fino a todo, como si el autor quisiera enmarcarlo.

Graffitti Dirty

Se caracteriza porque en sus dibujos se pueden apreciar líneas o elementos erróneos, con colores irritantes. Algunos dibujantes para demostrar que saben de dibujo, a la par, trazan diseños correctos.

Graffiti Bubble Letter

Como su nombre lo indica esta corriente incluye en sus dibujos letras que parecen burbujas, como si estuvieran rellenas. Generalmente de gran tamaño y con borde negro.

Graffiti Throw Ups

El fin de esta técnica es lograr la mayor cantidad de dibujo, cubriendo el mayor espacio posible en el menor tiempo. Es por ello que en algunos casos se pueden ver las rayas de aerosol, dado que de esta forma, podían rellenar el dibujo empleado menos pintura.

Graffitti Block Letter

Este estilo aplica letras de gran tamaño y con líneas gruesas. Dadas sus características el graffiti, puede ser leído a mayores distancias.

Graffitti Iconos

Dado que es más fácil para el ser humano retener un ícono o imagen, que una palabra o un conjunto de ellas, es que el dibujante crea íconos que logran la ubicación del receptor en un tema determinado. Este estilo se caracteriza por imágenes con colores brillantes y originales.

Graffiti Character

En esta técnica el dibujante crea personajes a partir de las letras que componen al graffitti. Algunos autores de esta corriente provienen del arte comics, dándole una gran originalidad al dibujo.

Graffiti abstracto

Si bien pertenece más al arte abstracto que al graffiti, se realizan dibujos con aerosol. Incluye en su mensaje imágenes abstractas, por lo que muchas veces, su interpretación es complicada.

6 pensamientos en “Tipos de graffiti”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *