Tipos de fuerza

La fuerza es una magnitud que mide la capacidad de un cuerpo para realizar un movimiento o hacer un trabajo. La ciencia que estudia esta magnitud es la Física. A partir de dicho movimiento o trabajo un objeto, elemento o ser podrá modificar la velocidad, ponerlo en movimiento o bien modificarlo.

La fuerza se mide en Newtons y se indica con una N, en honor a Isaac Newton quién hizo grandes aportes en el campo de la Física. Cuando en un dibujo se desea indicar la dirección de la fuerza se realiza con un vector. Es muy importante no confundir la definición otorgada de fuerza con la de energía.

Los tipos de fuerza se clasifican en:

Fuerza elástica

La fuerza elástica tal como su nombre lo indica es aquella que pueden realizar algunos elementos como los elásticos o los resortes. Cuando se encuentran estirados ejercen una fuerza para volver a su estado de compresión natural y cuando se encuentran comprimidos siguen ejerciendo la fuerza para no ser estirados. Usualmente esta propiedad puede perderse con el tiempo.

Fuerza de rozamiento

Este tipo de fuerza se produce cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie dada en un sentido y la superficie en este caso ofrece resistencia a este movimiento generando una fuerza invisible contraria. A su vez dentro de este tipo de fuerza encontramos otras dos más.

Fuerza de rozamiento estática

Este tipo de fuerza es la mínima e indispensable que se necesita para poner en movimiento a un objeto dado, pero en sentido contrario.

Fuerza de rozamiento dinámica

Este tipo de fuerza se ejerce cuando la fuerza de un objeto dado se opone al movimiento natural de otro objeto.

Fuerza normal

Este tipo de fuerza es aquella que ejerce una superficie dada sobre un objeto que se encuentra ubicado por encima de la misma.

Fuerza centrífuga

La fuerza de este tipo es considerada ficticia, pero sirve para describir un fenómeno físico que se da cuando un cuerpo se pone en movimiento en igual dirección y distancia sobre un eje determinado. La fuerza de rotación hace que los cuerpos expuestos a esta fuerza tiendan a salir del eje o centro.

Fuerza gravitatoria

La fuerza de este tipo es aquella que produce una atracción o gravedad entre dos objetos. Ésta dependerá de la distancia entre ambos objetos y de la masa que posean, mientras mayor sea la distancia la fuerza se verá disminuida.

Fuerza electromotriz

La fuerza de este tipo es capaz de producir en un circuito eléctrico cerrado la corriente eléctrica o bien, en un circuito abierto puede mantener la diferencia de potencial producida por los puntos dados dentro del circuito.

Fuerza electromagnética

Este tipo de fuerza se presenta solo en cuerpos que se encuentran cargados con energía eléctrica.

Fuerza intermolecular

Este tipo de fuerza es una relación que se produce entre dos moléculas polares.

Fuerza de distancia

Este tipo de fuerza se produce cuando dos objetos se encuentran a una cierta distancia.

Fuerza de contacto

A diferencia del tipo anterior en este caso la fuerza se produce como consecuencia del contacto de dos objetos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de fuerza” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/fuerza/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *