Ir al contenido

Tipos fuentes de información

Una fuente de información es el origen de datos o información certera que puedan ser empleados para un informe, una investigación, etc. Es imprescindible para que se cumpla de forma correcta la función de la información que sea seleccionada antes de su aplicación o empleo. En ocasiones las fuentes de información nos permiten obtener un cierto conjunto de datos que no siempre son todos necesarios.

Los ámbitos para los cuales pueden ser empleadas las fuentes de información son variados.

Los tipos de información se clasifican en:

Tipos de fuentes de información según su temporalidad

Fuentes de información asidua

Este tipo de fuente de información es empleada de forma regular o constante para la obtención de la información. Para que sea utilizado de esta manera es indispensable que sea confiable.

Fuentes de información ocasionales

Tal como su nombre lo indica es empleada solo en ocasiones para cubrir una necesidad determinada. Suele servir en algunas ocasiones para salvar alguna duda de momento o bien para confirmar un dato que no es del todo certero.

Tipos de fuentes de información según el contenido informativo

Fuentes de información generales

Este tipo de fuentes de información son empleadas para tener una noción de un tema determinado. Cuando uno comienza una investigación determinada, en ocasiones no se sabe mucho al respecto, para estos casos está a disposición esta fuente.

Fuentes de información puntuales

Este tipo es empleado para obtener información exacta o precisa. Es imprescindible para la utilización de este tipo de fuente que además sea confiable.

Tipos de fuentes de información según cuestiones éticas

Fuentes de información voluntaria

Este tipo de fuente  de información tal como su nombre lo indica permite el acceso a la información sin restricciones.

Fuentes de información involuntarias

Este tipo de fuente de información evita brindar la información, por lo que opone cierto grado de resistencia. La única forma en que esta fuente brinda la información que posee es bajo presión.

Tipos de fuentes de información según la estructura comunicativa

Fuente de información pública

Esta fuente de información emite información apta para todo público. No posee restricción de ningún tipo.

Fuentes de información privadas

A diferencia del tipo anterior esta fuente destina la información que posee a un grupo selecto de personas. Es por esto que va a depender de si un individuo determinado está autorizado para la recepción de dicha información o no.

Fuentes de información confidencial

Esta fuente de información además de tener información selecta, su acceso está restringido de diferentes maneras. Generalmente contiene información que puede afectar a un conjunto de personas, por lo que de no poseer una autorización expresa y un acuerdo de confidencialidad, no se podrá acceder a la información.

Tipos de fuentes de información según el hecho a investigar

Fuentes de información implicadas

Esta fuente es participe necesaria de la información, dado que ha vivido o presenciado el hecho que da lugar a los datos necesarios.

Fuentes de información ajenas

A diferencia del tipo anterior esta fuente no ha sido parte del conjunto de hechos generadores de datos relevantes, sino que la ha obtenido por otra fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.