Tipos de formatos

Se les llama formatos de archivos a los estándares que especifican como se codificará y analizará cada uno de ellos de acuerdo a su contenido. Se emplean para diferenciar qué tipo de forma se usará al momento de guardarlos en el disco rígido de una computadora. Esto se debe a que la computadora no guarda más que bits y cada tipo se guarda de manera diferente.

Los diferentes formatos se han clasificado en archivos de imagen, de texto, de audio y de video para diferenciarlos entre sí y saber para qué se utilizarán cada uno de ellos. Es decir, que es la manera en la que se pueden almacenar hasta el momento de su uso.

Tipos de formatos

Los formatos de archivos permiten que estos sean guardados fácilmente en la computadora.

Formatos de texto

En este caso los formatos aluden a los archivos que se redactan mediante el tipeo en el teclado. Se dividen en formato .TXT, cuando hablamos de solo textos o .RTF que permite el almacenamiento y la edición de archivos,

De imagen

Son los formatos que se le aplican a las fotografías, dibujos y también a los vectores. Cuentan con diferentes extensiones de acuerdo al almacenamiento. Un ejemplo es el .JPEG y .BMP los cuales los guardan como su versión original en cuanto a tamaño y a colores. Cabe destacar que solo ocurre esto con las imágenes estáticas y no con las fijas. .PNG, por otro lado, las almacena en un formato de mayor tamaño y .TGA y .GIF son formatos que guardan imágenes en movimiento de gran resolución y una gran gama de colores.

De audio

Como su nombre lo indica, son formatos de archivos de audio que provienen de grabaciones de música o voz. Entre ellos se encuentran los .WAV que solo contienen sonidos y son propios de Microsoft, los .MP3 que pueden guardar música y sonido de buenas características pero disminuyendo su tamaño y los .WMA que almacenan archivos de audio procedentes de la red y que, al igual que los Wav, forman parte de Microsoft.

Los archivos con formatos exclusivamente de texto, almacenan la información en formato ASCII o Unicode.

De video

En este caso, el formato hace alusión a los archivos capaces de almacenar audio e imágenes en movimiento además de texto. Los archivos .AVI son propios de Microsoft y son compatibles solo con Windows. Suelen presentar problemas al ser ejecutados debido a que adquieren un tamaño muy grande. Los archivos .MOV, por otro lado, son propiedad de Apple y pueden almacenar no solo videos sino también animaciones. Por último, tenemos los archivos con formato .MPEG o MP4 que dan la posibilidad de guardar una gran cantidad de información con gran calidad y nitidez. Como son archivos que tienen un código universal, pueden ser utilizados en cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo con el que cuenten.

De uso único o exclusivo

En este caso, hablamos de formatos de archivos que solo pueden ser utilizados por un tipo de software o programa en particular que son los siguientes:

  • Prprojo: archivos de Adobe Premier.
  • PSD: Photoshop.
  • CDR: Corel Draw.
  • AEP: Adobe After Effects.

Formato para citar (APA)

“Tipos de formatos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/formatos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *