Tipos de estrategias

La estrategia es un plan de acción formulado para el logro de un objetivo determinado. Originariamente las estrategias eran aplicadas a aquellos planes de guerra que iban a ser ejecutados por un ejército con el objetivo de ganar territorio enemigo. Hoy en día si bien el término sigue vigente en su aplicación original, además se aplica a varias disciplinas que tienen que ver por ejemplo con el ámbito de los negocios o el aprendizaje.

Para formular una estrategias es imprescindible tener en claro cuáles son los objetivos a perseguir, de lo contrario puede generar confusiones y hasta llevarnos a un destino que no es el deseado.

organizacion

Los tipos de estrategia empresarial se clasifican en:

Tipos de estrategias empresarial

Las empresas se encuentran en constante movimiento con el objetivo de obtener mejores beneficios económicos, si bien no es el único objetivo que puede tener una empresa, sin duda de no obtener ganancias en el corto plazo dejaría de funcionar como tal. Para ello las empresas y organizaciones aplican una serie de estrategias que detallamos a continuación

Estrategias de diferenciación

Con la cantidad de productos existentes en el mercado esta es una de las pautas para lograr el éxito empresarial tan deseado. La diferenciación de los productos algunas veces es explícitamente real (cuando el producto es nuevo en el mercado y satisface una necesidad insatisfecha por otros productos) o bien implícita (cuando un producto que satisface una necesidad determinada en donde ya hay productos en el mercado para satisfacer dicha necesidad, y entonces este nuevo producto lo hace mejor o la satisface de forma completa). El valor del producto entonces va a radicar en que este es mejor y distinto a los demás.

Estrategia de liderazgo en costos

El liderazgo en costos es una estrategia que por lo general solo pueden aplicar las grandes empresas, dado que las pequeñas y medianas empresas por el caudal de la mercadería que manejan y por la tecnología a la que pueden acceder no pueden tener el menor costo del mercado. Cuando las empresas logran disminuir sus costos pueden como consecuencia vender a un mejor precio, o bien obtener ganancias mayores, por lo que de una u otra forma obtienen una mayor rentabilidad.

Es aconsejable la implementación de esta estrategia para aquellos mercados en los que los consumidores son sensibles a las variaciones de los precios.

Estrategias de enfoque de mercado

En este caso la empresa deberá realizar una minuciosa investigación de mercado intentado captar cuales son aquellas necesidades específicas insatisfechas. Es decir su objetivo final será brindar productos o servicios especiales.

De esta forma logrará esquivar aquellos posibles competidores que satisfacen mal dicha o de forma parcial dicha necesidad específica. Para ello entonces las empresas que apliquen esta estrategia deberán segmentar el mercado, obteniendo así los consumidores potenciales del producto.

Estrategia de estabilidad

Algunos autores colocan este tipo como estrategia, mientras que otros la definen como una forma de salvaguardar la integridad de la empresa. Usualmente es aplicada en períodos de inestabilidad económica por aquellas empresas que se ven afectadas por las inclemencias económicas. Posee como objetivo principal reformular la visión empresarial y las funcionalidades para lograr estabilizar la empresa y generar posteriormente un crecimiento.

Formato para citar (APA)

“Tipos de estrategias” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/estrategias/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *