Tipos de enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias se presentan en las vías altas tales como la garganta, la nariz, los bronquios y la tráquea y también en las bajas como ocurre en el caso de los pulmones. Suelen ser del tipo viral aunque también, en algunos casos, las bacterias pueden tener una gran incidencia.

Existen algunas enfermedades respiratorias que pueden ser potencialmente mortales o muy peligrosas como el caso del asma, la neumonía o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y otras revisten menos gravedad pero afectan a las personas con mayor frecuencia.

Tipos de enfermedades respiratorias

El asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes.

Tipos de enfermedades respiratorias

Resfriado común

Esta es una enfermedad respiratoria que se produce durante la época del clima frío o durante las lluvias. Es un trastorno de salud provocado por los virus que afecta las áreas superiores con mocos, tos, estornudos y congestión. En casos más graves puede llegar a provocar fiebre e inclusive dolor de cabeza. Suele ser una enfermedad de corta duración que si no se trata puede desencadenar en asma, otitis u otro tipo de afecciones.

Faringitis

Su origen puede darse luego de atravesar alguna gripe o resfrío aunque también puede surgir debido a las  bacterias por lo cual se produce fiebre, placas con pus en la garganta que son muy dolorosas e inflamación en los ganglios linfáticos.

Rinitis

Se trata de una inflamación de la mucosa que puede ser de origen viral o también alérgico. Presenta picazón en la nariz, congestión nasal acompañada de secreciones y crisis de estornudos.

Bronquitis

Es un tipo de enfermedad que se desarrolla en los bronquios y que provoca dolor en el pecho, dificultades respiratorios y mucha tos. Es normal también que la persona tenga fiebre y, en ocasiones, se requiere del uso de antibióticos.

Asma

Esta es una enfermedad crónica que se produce por la inflamación de los bronquios y que afecta la zona pulmonar. Las personas asmáticas además de tener problemas para respirar sufren de un gran cansancio, insomnio y dificultades para completar sus tareas diarias. El asma se puede originar por diferentes factores tales como el humo, el polen, la exposición al frío e inclusive los ácaros.

Neumonía

La neumonía es una enfermedad respiratoria muy grave que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la causa principal de la muerte en los niños de menos de 5 años. Algunos de los síntomas son dolor en el pecho, precisamente en el tórax, fiebre, escalofríos, tos y falta de apetito.

La neumonía se produce por la actuación de una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Esto significa que el paciente deberá recibir un tratamiento a base de antibióticos muy fuertes.

EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Se estima que actualmente casi 70 millones de personas en todo el mundo tienen EPOC de las cuales mueren 3 millones de acuerdo a datos de la OMS. Esta enfermedad provoca inflamación en el pulmón con la consiguiente destrucción de los alvéolos pulmonares. Quienes lo padecen presentan problemas para respirar además de sibilancias.

Cáncer de pulmón

Es una de las enfermedades que provoca más muertes en el mundo. El principal causante de la misma es la adicción al tabaco aunque también puede tener su origen en las sustancias químicas o en la contaminación del ambiente.

Enfermedades respiratorias de origen laboral

Además de las enfermedades respiratorias que todos conocemos, existe un grupo provocado por diferentes tipos de trabajos. Algunas de ellas son la silicosis, provocada por la exposición al polvo mineral, la fibrosis pulmonar debido a la exposición al amianto y la asbestosis, que también es provocada por la manipulación del amianto, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *