Tipos de drogadicción

La drogadicción es una enfermedad que produce la dependencia de químicos y sustancias varias que perjudican al sistema nervioso central. Por lo general este tipo de enfermedades requieren de ayuda externa para que el enfermo pueda recuperarse de forma correcta, además de que luego hay que realizar un seguimiento para evitar posteriores recaídas. Las disciplinas que aportan junto con la medicina convencional son la psiquiatría y la psicología.

De acuerdo a cada droga consumida la adicción será distinta, es decir el individuo podrá en alguna medida ejercer un control sobre la dependencia que genera. Cabe destacar que no solo las drogas ilegales generan adicción, algunas de las drogas medicamentosas de venta libre también generan adicción con el uso desmedido.

La drogadicción se clasifica según:

Tipos de drogadicción según el tipo de dependencia

Drogadicción que produce dependencia física

Este tipo de drogadicción se produce cuando a partir de un periodo más o menos prologado, el cuerpo presenta un acostumbramiento a los efectos de las drogas. Es decir si en un principio el efecto placebo de una dosis de droga duraba por ejemplo ocho hs., cuando el cuerpo se acostumbra este periodo se ve reducido o simplemente la dosis no surte el efecto deseado, por lo que el individuo busca otras alternativas o aumenta la dosis.

Drogadicción que produce dependencia psicológica

Quizá este tipo sea una de los tipos de drogadicción más difíciles de controlar. El individuo cree que sin el efecto de la droga no puede vivir o bien el no sentirse bajo los efectos de la droga lo impulsa a consumir. Frecuentemente las personas con esta adicción terminan perdiéndolo todo, porque consideran que la droga es más importante que el resto de las cosas.

Tipos de drogadicción según el sujeto

Drogadicción por abuso de sustancias

Este tipo de adicción se genera cuando el individuo comienza la ingesta de la droga en cuestión a cualquier hora del día y ante diferentes situaciones. El consumo de la sustancia deja de estar supeditado a una ocasión en particular para pasar a ser en cualquier momento sin motivo aparente.

Drogadicción por consumo ocasional

La drogadicción de este tipo se produce cuando un individuo dado consume una droga de forma ocasional, por lo general se da en ambientes sociales bajo ciertas influencias (un ejemplo claro son los fumadores sociales). A pesar de ser consciente de que afecta a su organismo y poder controlar la ingesta, no lo hace para poder relacionarse con terceras personas.

Drogadicción dependiente

En este caso el individuo presenta una dependencia de la sustancia en cuestión, es decir no puede estar sin los efectos que le produce. Cuando no consuma la droga o sustancia en cuestión se generará un periodo de abstinencia, que podrá producir alteraciones en el sistema nervioso central, a partir de estos síntomas el drogadicto requerirá el consumo nuevamente.

Tipos de drogadicción según la sustancia

Drogadicción por drogas estimulantes

Este tipo de drogas generan una fuerte adicción entre quienes la consumen. Durante el efecto de la droga los sentidos se ven agudizados, y los individuos se creen llenos de energía.

Drogadicción por tabaco y alcohol

Este tipo de drogas son de venta libre en comercios para mayores de edad, aunque menores también las consumen. La adicción por este tipo de sustancias es paulatina, y los efectos se pueden ver a largo plazo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de drogadicción” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/drogadiccion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *