Tipos de discurso

Un discurso es un texto que se expresa de forma oral, transmite un mensaje conciso y tiene que ver por lo general con los conocimientos o la opinión de quién hace el discurso. No poseen una estructura en particular aunque la mayoría poseen una introducción, un desarrollo y un cierre. En ocasiones quien brinda el discurso puede tenerlo escrito, aunque es común que no sean escritos y tengan una forma algo más libre.

Algunas veces simplemente se escriben los puntos importantes referenciales para seguir y no olvidarse de temas importantes. Su utilidad es múltiple, aunque podemos apreciar más de este tipo en la política, las empresas o instituciones educativas.

Los tipos de discurso se clasifican según:

Tipos de discursos según la temática

Discursos políticos

Tal como su nombre lo indica se orientan al ambiente político, y sus temáticas discursivas tienen que ver con planes o proyectos para lograr ocupar algún puesto político. El objetivo principal es convencer al oyente de sus ideas y que sea éste el que luego le provea un voto.

También se catalogan de esta forma los discursos que efectúan dirigentes para dar conocimiento de las acciones llevadas a cabo durante su mandato.

Discursos empresariales

Los discursos de este tipo son dictados por personas que ocupan altos cargos en las empresas o que se ocupan de la motivación del personal. Los objetivos por lo general son múltiples algunos ejemplos comunes son, informar sobre innovaciones tecnológicas al personal, comunicar premios, agradecimientos, etc.

 Discurso religioso

Este tipo de discurso es dado por el sacerdote, es comúnmente denominado también homilía. En el ella se exponen pensamientos y percepciones de temas religiosos que inciden en la vida diaria. De acuerdo a cada religión particular la temática puede ser distinta o el enfoque desde distintos puntos de vista.

Tipos de discursos según la estructura

Discurso expositivo

Este tipo de discurso tal como su nombre lo indica intenta exponer o dar razones sobre un tema determinado. Por lo general luego de estas exposiciones se aceptan preguntas de los oyentes para dejar en claro los puntos que fueron tratados durante el discurso.

Discurso argumentativo

Este tipo discursivo explica cuáles son las razones que llevan a una conclusión dada. Intenta mediante las palabras de convencer a los oyentes sobre la veracidad de las pruebas que tiene, los argumentos deben ser lógicos y claros (no deben dar lugar a pensamientos ambiguos). Por lo general primero se expone la conclusión y luego se brindan los argumentos.

Discurso informativo

Este tipo tiene como objetivo transmitir datos o información exacta, para la exposición en muchos casos se brindan datos estadísticos o provenientes de la realidad. Es de suma importancia que el expositor deje de lado sus opiniones personales para no generar desconfianza.

Discurso publicitario

Este tipo es muy aplicado por el marketing, posee como intención principal la de vender un producto o servicio. Es por eso que el expositor intentará mediante el uso del lenguaje de convencer a sus oyentes de que el producto es único en el mercado, es sumamente necesario y tiene muchas ventajas. Lo malo de esto es que se ocultan las desventajas de su adquisición

Formato para citar (APA)

“Tipos de discurso” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/discurso/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *