Tipos de discriminación

La discriminación es un maltrato o trato distintivo dirigido hacia una persona o un grupo de ellas por alguna causa injusta. Las causas que llevan a los actos de discriminación son múltiples algunos ejemplos de estas son raciales, por religión, por el aspecto y así la lista es larga. Comprender que los individuos somos diferentes aún bajo las mismas circunstancias, es el primer paso para no realizar actos de discriminación. Cabe destacar que personas sometidas a maltratos continuos de este tipo sufren consecuencias devastadoras en su salud psicológica, por eso es que no puede ser aceptable.

En la actualidad mediante diferentes campañas que se desarrollan por todo el mundo, la presencia de este tipo de actos se ha logrado aminorar, pero no lo suficiente. Es necesario el trabajo continuo y en unión para que hechos de este tipo se eliminen de forma definitiva.

Los tipos de discriminación se clasifican en:

Discriminación social

Este tipo de discriminación surge de una sociedad a otra o cuando una sociedad determinada se estratifica. La división afecta a los individuos que pertenecen a la sociedad o estrato discriminado. En general estas situaciones se presentan porque un grupo o sociedad se considera bajo algún aspecto mejor o superior que otro.

Discriminación racial

Tal cual lo indica su nombre este tipo de discriminación se efectúa con motivos raciales. Parte de que una etnia es superior a la otra, cosa que remarcamos no es cierto. Se vale del aspecto físico o intelectual de los individuos que pertenecen a una raza determinada. En algunos casos la sensación de superioridad es tan grande que los individuos de una etnia creen poder someter o disponer de la vida de los que conforman otra.

Discriminación religiosa

Se presenta desde y hacia individuos que poseen creencias religiosas diferentes. El ejemplo más icónico de este tipo se presenta en la época del imperio romano en donde se perseguía a los cristianos, por la religión que poseían no eran dignos de vivir a no ser que renunciaran a su fe.

Discriminación ideológica

En ciertos aspectos este tipo se asemeja al tipo anterior en tanto la discriminación se realiza por algo que se piensa o se cree. En general este tipo se presenta en un ámbito más académico o formal, en donde los individuos expresan sus pensamientos. Pero encontramos otras situaciones alejadas de este ámbito en donde también se presentan a diario.

Discriminación por la edad

Este tratamiento distintivo se presenta de acuerdo a la edad de los individuos. Si bien es cierto que en ocasiones los tratos diferenciales por edades son necesarios, este tipo en particular hace referencia a los tratos desmerecedores por esta característica.

Discriminación por género

Este tipo se presenta ante situaciones en donde un individuo recibe un maltrato o trato diferencial por el solo hecho de pertenecer a un género. Por ejemplo en la antigüedad las mujeres no eran consideradas capaces de efectuar ciertas labores.

Discriminación por nivel académico

Esta discriminación es más común de lo que se piensa, aunque en realidad se debería ayudar a las personas que poseen un grado de alfabetización menor o que no han podido por alguna circunstancia culminar con sus estudios, en ocasiones se las discrimina por esta condición. Y no solo eso, sino que además, en ocasiones terminan siendo estafadas. En este caso las personas son discriminadas por su nivel de estudio.

Formato para citar (APA)

“Tipos de discriminación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/discriminacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *