Ir al contenido

Tipos de discapacidad

La discapacidad es una situación en la que una persona se ve limitada en algún tipo de acción. También puede deberse a la falta de alguno de los órganos o por escasa capacidad del intelecto. Esto significa que es la existencia de una limitación que la causa.

Existen diferentes tipos de discapacidad que implican tener una dificultad en algún aspecto en particular en comparación con las personas que no lo padecen. Esto no significa que las personas minusválidas no puedan alcanzar los mismos objetivos que el resto. Por el contrario, pueden realizar cualquier tipo de actividad siempre y cuando se adapte a su problema.

Tipos de discapacidad

La sordera es un tipo de discapacidad sensorial.

Discapacidad física

La discapacidad física o motora es aquella en la que las limitaciones se deben a la presencia de un problema que se vincula por la disminución o la falta de algún tipo de capacidad motora como puede ser la ausencia o mal funcionamiento de alguna extremidad como brazos o piernas. Este tipo de discapacidades pueden ocurrir desde el nacimiento o debido a amputaciones por diferentes problemas de salud como puede ser la diabetes, por ejemplo.

Sensorial

La discapacidad de los sentidos es aquella que se produce debido a diferentes limitaciones que provienen de problemas en algunos de los sentidos que dificultan la percepción normal de las cosas. Un ejemplo es la incapacidad visual que disminuye la visión o la misma es inexistente conduciendo a la ceguera. Otra de las discapacidades sensoriales que es más conocida es la auditiva la cual provoca que la persona tenga dificultades para escuchar diferentes tipos de sonidos de manera normal.

Intelectual

La discapacidad intelectual es la que limita el funcionamiento normal del intelecto y que produce problemas para participar en la sociedad normalmente o poseen un trastorno que no les permite desarrollar su autonomía tanto en el ámbito laboral como en el académico. Las personas con este tipo de discapacidad poseen un coeficiente intelectual inferior a los 70 puntos. Esto influye en las distintas habilidades en el conocimiento y en la participación en las diferentes actividades sociales. Se conocen distintos grados de discapacidad intelectual de acuerdo a las posibilidades de cada individuo en particular.

Es importante no confundir la discapacidad intelectual con enfermedad mental. La discapacidad mental no debe tratarse como una enfermedad sino como una condición que determina ciertas limitaciones que pueden ser tratadas mediante terapias.

Psicológica

La discapacidad psicológica se refiere a alteraciones de la conducta o a las dificultades de la adaptación. Por lo general, esto se debe a algún tipo de trastorno psicológico o mental como puede ser la bipolaridad, las fobias o el estrés post-traumático, entre otros.

Visceral

Es uno de los tipos de discapacidad menos conocidos o nombrados. En este caso, las personas padecen algún tipo de deficiencia en alguno de sus órganos que limitan su calidad de vida tanto en la sociedad como pueden provocar algún tipo de trastorno del corazón o diabetes.

Discapacidad múltiple

Como su nombre lo indica, la incapacidad múltiple es aquella en la que se combinan diferentes tipos de trastornos debido a distintas deficiencias. Un ejemplo puede ser una persona sorda que a su vez no puede hablar o alguien que padece de ceguera y tiene impedimento para movilizarse por sus propios medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.