Tipos de diccionarios

Los diccionarios, en términos generales, son libros que contienen un conjunto de palabras con sus definiciones que están ordenadas en forma alfabética. Cada una de las palabras que lo componen, es estudiada al detalle por expertos en todos los temas.

Cada palabra que se encuentra en los diccionarios brinda información muy específica además de la definición: el género de la palabra (masculino o femenino), el tipo (adjetivo, sustantivo, verbo o artículos, entre otros) y la pronunciación o fonética.

Tipos de diccionarios

En los diccionarios se encuentran las definiciones de todas las palabras de cada idioma.

Diccionarios de la lengua

La principal finalidad de este tipo de diccionarios es la de explicarnos en forma sintética, cuál es el significado de cada una de las palabras que forman parte de un idioma específico.

Etimológico

En este caso, hablamos de diccionarios que ofrecen diferentes datos sobre el origen de las palabras de cada una de las lenguas que se conocen.

De sinónimos y de antónimos

El primero es el que muestra cuáles son los sinónimos de cada una de las palabras. Es decir que crea un conjunto de palabras semejantes entre sí, por ejemplo “lindo = hermoso”. En el caso del segundo, las definiciones de cada una de las palabras que allí se encuentran será lo contrario, por ejemplo “lindo = feo”.

De idiomas

Aquí se incluyen las definiciones de palabras en un idioma distinto. Un ejemplo son los diccionarios de inglés-castellano donde podemos encontrar la palabra en inglés y la definición en castellano, lo cual es muy útil si decides realizar algún tipo de traducción.

Especializado

Cuenta con términos que se incluyen en un tipo de estudio específico y aportan significado dentro de dicho campo. Un ejemplo son los diccionarios de ciencias, los técnicos o los de computación, entre otros.

De rimas

Este tipo de diccionarios está organizado de acuerdo al alfabeto por las últimas letras de cada uno de los vocablos. No lo hace con las primeras como estamos acostumbrados en los diccionarios comunes que todos tenemos en casa. Su principal uso es el de hacer que la búsqueda sea más simple.

De gramática

En este tipo de diccionarios se explican las principales reglas gramaticales de cada idioma. Su principal fin es el de facilitar el aprendizaje de cualquier idioma.

Los diccionarios nos ofrecen la posibilidad de conocer cuáles son las palabras que existen en cada idioma y su significado.

De dudas

Aquí tenemos un libro muy particular, pues aporta definiciones de palabras que han sido cambiadas o falseadas y que nos enseñan los términos que son adecuados para utilizarlas correctamente.

Ideológico

En él se encuentran todas las palabras que están conectadas con determinadas ideas. Este tipo de diccionarios siempre parte de un concepto en el que se generalizan las palabras y procede a mostrar diferentes términos hasta encontrar el que se ha deseado.

Tesauro

El diccionario tesauro – cuyo significado es tesoro en latín- explica las relaciones entre diferentes vocablos y cómo se vinculan entre sí de forma directa o indirecta.

Formato para citar (APA)

“Tipos de diccionarios” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/diccionarios/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *