Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad que se manifiesta debido a un elevado nivel de glucosa en la sangre. Dicho componente, es decir la glucosa, es la principal fuente de energía del organismo. Sin embargo, cuando este número es demasiado alto se produce la enfermedad. En ocasiones el cuerpo no cuenta con la cantidad de energía suficiente y esto provoca que haya bajo nivel de insulina porque la glucosa no llega a las células y queda en la sangre.

Si bien no existe una cura para el exceso de glucosa, a menos que se trate de un problema donde se haya dañado el páncreas lo cual quizá necesite de un trasplante, las personas pueden tomar diferentes tipos de medidas como el cambio en la dieta, la realización de ejercicios y, en algunas ocasiones el consumo de algún tipo de medicamentos. Para saber si una persona tiene diabetes o no, es necesario realizar un análisis de sangre y orina y constatar con él los resultados.

Tipos de diabetes

Quienes padecen de diabetes del tipo I deben inyectarse insulina a diario.

El médico especialista en los diferentes tipos de diabetes tiene el nombre de endocrinólogo, aunque también es necesario contar con el asesoramiento de un nutricionista y de un médico clínico.

Tipos de diabetes

Tipo 1 o Mellitus

En este caso, el cuerpo no produce insulina debido a que el sistema inmune destruye a las células que se originan en el páncreas. La diabetes del tipo I es una enfermedad que se da a cualquier edad y cada persona que la padece debe inyectarse insulina a diario durante toda su vida.

Tipo 2

En este caso, el cuerpo no produce insulina adecuadamente. Es una enfermedad que puede presentarse en cualquier momento, incluida la infancia aunque con mayor frecuencia se da en personas de mediana edad y en ancianos. La diabetes del tipo II corresponde al tipo más común de diabetes y se puede tratar con diferentes tipos de medicamentos.

Gestacional

Este tipo de diabetes se produce en algunas mujeres durante el embarazo, pero desaparece después de dar a luz al bebe. Sin embargo, aquellas embarazadas que la tuvieron, cuentan con más probabilidades de tener diabetes del tipo 2 en un futuro.

MODY

Son las siglas de Maturity Onset Diabetes in the Young o diabetes de inicio en la madurez en los jóvenes, traducida a nuestro idioma. Se presenta debido a defectos genéticos. Existen diferentes tipos de diabetes del tipo MODY, actualmente se conocen 7 diferentes. Todas ellas se producen debido a un defecto en el páncreas al secretar la insulina. Es habitual que se produzca en varias generaciones de la misma familia, es decir que es hereditaria.

Secundaria por medicamentos

Este tipo de diabetes se produce por la reacción del cuerpo a ciertos medicamentos que son capaces de alterar las secreciones de insulina tales como los inmunosupresores -medicamentos que bloquean la respuesta inmune del organismo-, y los gluticorticoides – hormonas que pertenecen al grupo de los corticoesteroides que tienen la función de regular el metabolismo de los carbohidratos-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *